martes, 23 de noviembre de 2010

La felicidad en CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

Parece que esto se anima y ya empiezan los más lanzados a compartir su punto de vista :)  Gracias porque hay cositas muy interesantes.

En estas aportaciones se cuestiona el modelo de felicidad global principalmente porque dicho modelo deja en segundo plano la felicidad personal y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Tal como dice LunaBella en la vida real encontraremos muchas veces conflicto entre nuestra felicidad y la felicidad ajena. Así pues, tendremos que decidir si priorizar nuestra felicidad, la de los demás o la felicidad global. Cuando marcamos como objetivo SER FELICES y HACER FELICES el orden no era aleatorio. Y es que creo que en este punto tendremos que permitirnos un poco de “egoísmo” y tener claro que la persona que más felices nos puede hacer somos nosotros mismos.


Por ello propongo completar el  modelo de FELICIDAD GLOBAL con el de CÍRCULOS CONCÉNTRICOS.

Imaginemos por un momento círculos concéntricos; uno dentro del otro a modo de diana como se puede ver en el dibujo. Este será nuestro esquema individual. En el círculo interior se encuentra el “YO”, cada uno de nosotros. En el siguiente círculo hacia fuera encontraríamos nuestro círculo íntimo, la gente más cercana a nosotros: padres, hermanos, abuelos, mejor amig@, pareja… En el siguiente colocamos a todos aquellos que son importantes para nosotros: amigos, tíos, primos… Después colocamos a los conocidos: compañeros de clase, de equipo, etc… Y así iríamos colocando a todo el mundo, incluso los desconocidos, según la importancia que tienen para nosotros.

Una vez hecho esto, marcaremos como objetivo la felicidad DESDE DENTRO HACIA FUERA. Por tanto centraremos nuestros esfuerzos en hacer feliz a la gente más cercana en primer lugar (empezando por nosotros mismos). Aunque podremos, y deberíamos, hacer feliz a cualquier persona a nuestro alcance siempre y cuando eso no haga infeliz a una persona situada más cerca del centro.

Antes de proseguir quiero aclarar que cuando hablamos de cercanía no queremos decir consanguinidad ni localización geográfica. Así pues, habrá quien sitúe en el círculo interior a “los niños de África” ya que quizás le importen más que los conocidos del colegio (sin tener en cuenta la felicidad de esta persona al sentirse realizada, ya que eso se consideraría mirar por su propia felicidad, algo que ya hemos dicho es tan lícito como necesario).

Y alguien se preguntará, ¿entonces que hacemos con la FELICIDAD GLOBAL? Pues mi propuesta es que partiendo del modelo de FELICIDAD GLOBAL (que es por definición el que genera más felicidad) lo ponderemos por el FACTOR CÍRCULO (cómo de cerca está de tu círculo interior). Quizás la mejor forma de verlo es con un ejemplo:

¿Ir a visitar a los ancianos de una residencia o ir a ver a nuestra abuela? El modelo de FELICIDAD GLOBAL nos diría que seguramente “crearemos” más felicidad si vamos a un asilo ya que podremos visitar a más gente y además ellos lo agradecen mucho ya que muchas veces no tienen quien les venga a ver. Sin embargo, si ponderamos por el FACTOR CÍRCULO (la importancia que tienen para mi) veremos que la felicidad de mi abuela más importante que la generada a los ancianos.

En el caso contrario. Atracar a un desconocido. Veremos que aún ponderando por el FACTOR CÍRCULO la felicidad que me crea no es suficiente para compensar la infelicidad que creo.

Como habréis notado, este modelo depende de un factor completamente subjetivo. Por eso sigue sin existir una fórmula mágica. Sin embargo os invito a tener en cuenta  la FELICIDAD GLOBAL ponderada por el FACTOR CÍRCULO en vuestras próximas decisiones ya que creo que pueden ayudarnos a elegir en momentos de duda.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo! Si, entiendo el punto, y de hecho era lo que decia yo la vez pasada, pensar en la propia felicidad.
    Sin embargo...Creo que estas proponiendo esta vez algo muy basico pero en circulos...Me dejas en mi misma posicion jeje...
    Lamento si sueno critica dura, pero la verdad es que esta teoria me dice que si me importa mas alguien que otra persona, invalide el resultado tu teoria anterior...Asi que...Tienes razon de nuevo...No hay una FORMULA MAGICA...Y debemos ponderar ambas opciones.
    Y es por eso la Felicidad Personal tan intangible, a veces creo que eres feliz en retrospectiva. Y entonces el problema viene al decidir. Esperemos que si tengan en cuenta ambas teorias en momentos de apuro. Por lo menos para mi, este concepto yo ya lo habia recogido con anterioridad, por esto fue mi comment a tu anterior post!! =) Saludos!!! =P

    ResponderEliminar
  2. La felicidad personal para mi opinión no simboliza ni una pizca el egoísmo. Puesto que para hacer felices a los demás (de verdad, de verdad) debo estar bien, a gusto...es decir, ser feliz. Muchas veces es díficil animar a una persona cercana que se ve infeliz y que sabe de forma consciente o no que nosotros lo percibimos.

    ResponderEliminar