viernes, 19 de noviembre de 2010

Objetivo: LA FELICIDAD

Aún hoy seguimos sin saber que hay (si es que hay algo) después de la muerte puesto que nadie ha vuelto para contarlo. No sabemos si existe la reencarnación, si vamos al cielo/infierno o si simplemente se nos comen los gusanos y “Santas Pascuas”. Aunque a priori esto pueda parecer irrelevante, hay mucha (muchísima) gente que condiciona su vida entera a la creencia de una vida posterior.

Un ejemplo de ello lo encontramos en India. El Hinduismo predica la reencarnación y dice que la vida presente es la recompensa/castigo por la vida anterior. Por tanto, si uno nace perteneciendo a la casta de “los intocables” está recibiendo su castigo por lo que hizo en su última vida. Y por tanto, lo correcto es asumir su vida desgraciada esperando tener más suerte en la próxima reencarnación. Como consecuencia lógica, esa persona no hará ningún esfuerzo por mejorar su situación con todo lo que ello conlleva.

De lo único que tenemos la certeza es de esta vida que estamos viviendo (dejaré la reflexión de si la vida es un sueño para más adelante). Por ello, para mi no tiene mucho sentido dedicar algo que tenemos (esta vida) a algo que no sabemos si tendremos (la otra vida). ¿Y si resulta que no hay otra vida? Seguramente habremos malgastado esta. Por ello creo que lo importante es vivir al máximo. Si luego hay otra vida, la viviremos al máximo otra vez.

Y si tenemos claro que tenemos que exprimir esta vida al máximo tendremos que ver cómo. Creo que el primer paso tiene que ser marcar un objetivo vital. ¿Qué es vivir al máximo? Para unos será conocer todo el mundo, para otros será llegar muy lejos con la carrera laboral, para otros será tener una familia… Pero todo esto no es más que materialización de un sentimiento. Vivir la vida al máximo es disfrutar la vida al máximo. Y eso quiere decir ser feliz.

Así pues, marcaré como objetivo SER FELIZ.

¿Podemos empezar nuestra carrera individual por la felicidad? No, ya que la felicidad plena no depende de nosotros solos, sino también de nuestro entorno. Por lo que para ser felices NECESITAMOS a los demás. Así pues, si yo necesito a los demás y los demás me necesitan a mí, podremos decir que nuestro objetivo es SER FELICES y HACER FELICES a los demás.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas veces una misma acción produce felicidad a una persona e infelicidad a otra al mismo tiempo. ¿Qué hacemos entonces? Para resolver el conflicto propongo un modelo económico muy sencillo: maximizar la felicidad. Consiste en ver en que situación hay más felicidad. Con un ejemplo práctico quedará más claro:

Una amiga me invita a ver la función de su hijo y a mi no me apetece nada. Opción 1 “No voy”: Yo no me siento más feliz, simplemente no me siento infeliz, pero mi amiga se siente MUY infeliz. Opción 2 “Voy”: Al ir, me puedo sentir UN POCO infeliz pero mi amiga se siente MUY feliz. A estas alturas quedará claro que la opción ÓPTIMA es la 2 ya que produce más felicidad global.

Por ello, a partir de ahora os invito a que antes de tomar una decisión tengáis en cuenta la felicidad global. Así conseguiremos más felicidad y por tanto un mundo un poquito mejor.

4 comentarios:

  1. Un modelo economico sencillo y bien aplicado a una situacion de la vida cotidiana. Concepto grato de encontrar.
    Si bien es cierto que las personas debemos trazar nuestro objetivo de vida, tambien es cierto que es ahi donde mas nos equivocamos y por tanto mas INFELICES nos sentimos. A veces vemos tanto el HACER FELIZ al otro, en un afan de Felicidad Global que nos olvidamos de la propia felicidad en si, la personal. En tu ejemplo, a esa persona no le cuesta nada hacer feliz al otro, pero hay casos en los que para hacer feliz al otro tienes que dejar tu felicidad, es ahi donde pondremos las cosas en la balanza...Que es mejor para la felicidad global...mi felicidad...o la suya????
    Y si la reencarnacion es cierta...Volveremos otra vez a este mundo a encontrar NUESTRA FELICIDAD...Hay personas que vienen a este mundo a Aportar algo, como lo has dicho en la entrada anterior, aportar en la vida de los demas es su onjetivo primordial?? El hecho de topar con alguien en este mundo no es casual, es causal. Entonces...vengo a aportar, ayudarle a ese alguien, que el consiga su objetivo...y con esto logro el mio...Esto me hace feliz??? SI.
    Lo dificil es saber si TU eres feliz con eso y percibirlo. O si es algo mas lo que buscas en esta vida. Lo menos que querremos es repetir la misma vida una y otra vez...Venimos a avanzar y evolucionar en todos los planos. Por eso. Apoyo tu concepto, mas tambien me enfoco en la Felicidad Personal...Egoista?!?!? Talvez un poco...Yo quiero encontrar MI propia idea de felicidad y ayudar aportando a todo el que me encuentre en el camino para que tenga la suya, solo no a costa de la mia. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex! Yo creo que algo que tenemos todos en común es que, por muy diferentes que seamos, todos queremos ser felices. Ese es el objetivo del 95% de la población. Tu teoría de la "felicidad global" no sé si me convence... la encuentro demasiado pragmática, demasiado "económica", las cosas no son tan fáciles. Yo he escrito un millón de artículos que hablan de felicidad jeje Voy a hacerme un pco de publicidad a mi misma y te dejo aquí un enlace a un articulín mio de eso:

    http://suzanne.myblog.es/suzanne/art/280769/Happy

    Y este otro, que es de algo que hablamos hace poco:
    http://suzanne.myblog.es/suzanne/art/65309/Frequency

    Besinos!!

    ResponderEliminar
  3. Os dejo el comentario de mi hermano que aún no tiene cuenta:


    En primer lugar, diré que me gusta la idea de "vivir al máximo", y no podría estar más de acuerdo. También secundo que nuestro objetivo primordial en la vida es "SER FELIZ".
    Sin embargo, y quizás desde una perspectiva más egoísta más cercana a LunaBella, no estoy de acuerdo en que hacer felices a los demás sea un objetivo primordial. Porque opino que, aunque es verdad que necesitamos a los demás para ser felices, no creo que necesitemos que SEAN felices.
    Lo que quiero decir es que necesito a los demás, porque me aportan cosas, pero no me aporta nada que sean felices, a menos que me sienta realizado y por tanto me complete como persona (pero eso depende de la personalidad de cada uno).
    Pero como tampoco me aporta nada que sean infelices, en realidad no me tendría que afectar.
    Yo soy de los que se sienten felices haciendo feliz a la gente, que conste, pero no todo el mundo es así. Por eso, mucha gente simplemente no iría a la función del hijo de su amiga.

    ResponderEliminar
  4. La felicidad quizá no existe realmente, o que existe pero en todas partes (producto en la sociedad consumista, efecto...)

    Bueno, claro que existe de alguma manera u otra pero muchas veces está en los pequeños detalles. No hay que llegar al extasis (hablando de llegar al máximo, porque todo es muy relativo). Además muchas veces la sentimos después de haber vivido una situación muy agradable porque mientras la disfrutamos y no nos damos cuenta de ello . La felicidad creo q es más a nivel psicológico, depende más de ti mismo, de cómo ves las cosas. Quizá la madre no se siente feliz a pesar de que su amiga haya ido la función de su hijo pq quizá para sus adentros piensa que no llega a ser una buena madre, por ejemplo. Además esta amiga tendría que alegrarse, sentirse feliz por ver que le han invitado, lo cual hace ver que es una buena amiga, que le interesa a esta madre para que participe en un momento importante para ella. Y luego lo mismo que la libertad, también tiene sus limitaciones pero también peude ser compartida y negociada. Ya paro el carro!! que si no, no sereis felices en leerme! Un beso navideño!

    ResponderEliminar