miércoles, 22 de diciembre de 2010

CRISIS (I): El Origen

Cada día oigo a más gente hablar sobre “la crisis” haciendo diagnósticos bastante “curiosos” basados en informativos tan sesgados como poco “certeros”. Por ello, y aprovechando mi formación en economía, durante las próximas semanas compartiré con vosotros mis reflexiones sobre la crisis para ver si podemos dar luz a esta maraña de información que recibimos todos los días.

En primer lugar, para hablar de Crisis hay que entender de dónde viene. Para ello recomiendo dos lecturas: “Breve euforia de la historia financiera” de J.K. Galbraith y “La crisis ninja y otros misterios de la economía actual” de Leopoldo Abadía. El primero nos demuestra que las crisis financieras se repiten a lo largo de la historia invariablemente y como generación tras generación caemos en los mismos errores. El segundo, mucho más simple, es una explicación llana que permite entender la crisis actual sin necesidad de tener ningún conocimiento en economía (si bien tiene una segunda parte política que no comparto y que considero fuera de lugar). Esta misma explicación la podéis encontrar en: http://www.slideshare.net/guestcf4794/crisis-financiera-y-econmica-espaa-presentation
. Aunque probablemente resulte un poco compleja.

A partir de estos conocimientos, os presento mi breve resumen para que “conozcáis” el origen.

DINERO: En 2001 el tipo de interés baja en dos años del 6’5% al 1%.  Eso hace que se más fácil para empresas y familias pedir préstamos. Con esa facilidad para conseguir dinero, muchas familias aprovecharon para comprar vivienda. Eso aumentó la demanda de vivienda. Los vendedores, al ver que había mucha gente interesada, aprovecharon para subir el precio ya que parecía que siempre iban a encontrar a alguien dispuesto a pagar un poquito más.

ESPECULACIÓN: Puesto que el precio de la vivienda subía tan rápido, hubo gente que empezó a comprar hoy para vender más caro mañana. Eso aceleró aún más el precio de la vivienda y creó un mercado muy “suculento” que atrajo a muchas constructoras. Puesto que había tanto beneficio debido a la constante subida de precio, estas constructoras no reparaban en gastos ni tenían la necesidad de ser eficientes. Así los sueldos se fueron por las nubes y un peón podía cobrar fácil 2.000 €/mes.  Eso atrajo a mucha gente al sector de la construcción.


AVARICIA: Hasta aquí ya podemos ver como se forma una burbuja financiera.  Ahora veremos como se hincha hasta reventar. Si compro una casa que hoy vale 100 y mañana 120 gano 20. ¿Y si no tengo dinero? No pasa nada, pido al banco que me deje los 100 que yo le devolveré 105 mañana. De esta manera mañana gano 15. No está mal.

>> El que sea un poco avispado ya verá que aquí hay algo que no cuadra. El tema es que hoy me gasto un dinero que no tengo (100) suponiendo que mañana tendré más (120)… Eso ya es arriesgado. ¿Pero si además sumamos que las familias, viendo los sueldos que tenían, empezaron a pedir préstamos para irse de vacaciones? Esas familias se gastaban hoy el sueldo de mañana en algo que mañana NO PODRÍAN DEVOLVER…


PUM: Paralelamente,  en 2007 se desploma el mercado de la vivienda en EUA. Eso hace que la gente no pueda pagar su hipoteca dejando a los bancos americanos sin dinero. Para disponer de ese dinero otra vez los bancos se ven obligados a pedir dinero a otros bancos. Eso hace subir el tipo de interés mundial.

>>Esa subida del tipo de interés afecta a España. Al subir el tipo de interés es difícil conseguir dinero, por lo que las familias no pueden comprar vivienda nueva y cae la demanda y con ella el precio (de 100 a 95).

>>Y aquí el milagro de la especulación: Hoy tengo que devolver los 105 que le prometí al banco pero mi casa ya solo vale 95. ¿Qué hacemos?

CRISIS: Las familias no pueden pagar las hipotecas (por la subida del tipo de interés) y las constructoras se quedan sin dinero y quiebran. Como consecuencia, todas las empresas que vendían a esas constructoras se quedan sin cobrar. Todo esto manda a mucha gente al paro. Esta gente reduce su consumo ya que no tienen trabajo lo que obliga a cerrar a otras empresas. Eso genera más paro. Además, los bancos no pueden cobrar y algunas Cajas se van a la quiebra.

Pero no os preocupéis, las cosas no están tan mal. La semana que viene analizaremos la situación actual y veremos cómo las cosas no están tan mal ni tan bien como nos quieren vender.

De momento invito os invito a que me corrijáis lo que esté mal y me preguntéis cuantas dudas tengáis.

3 comentarios:

  1. ¡Ah, la crisis!

    En realidad el dato que me gusta comentar, más allá de movimientos económicos, es la avaricia, un factor que es consecuencia de la condición humana.

    Porque el problema está en gastarse ese dinero que no se tiene en irse de vacaciones; el verdadero problema es que hasta que no nos arruinamos nos encanta vivir como reyes.

    Mucha crisis, pero la gente sigue yendo a cenar fuera. Muchas crisis, porque no he podido mantener la gasolina de mis dos coches. Quizás, no todo el mundo pueda tener dos coches...

    Una gran ayuda sería que la gente fuese consciente de cuál es el nivel de vida que le corresponde. Y aunque ahora lo necesario es que la gente gaste, una vez recuperemos un nivel económico aceptable (que lo haremos) hay que hacer entender que el gasto ha de ser proporcional al beneficio que se tenga.

    Humilde opinión de uno que no sabe de economía.

    ResponderEliminar
  2. Archiduque,

    Muy interesante aportación. Con tu permiso me abstendré de comentarla en la entrada de esta semana para referirme a ella la semana que viene cuando hable de cómo salir de la crisis.

    ResponderEliminar
  3. ¿Una cosa tan simple, inocente o incluso positiva puede acarrear graves consecuencias como el hecho de que baja el tipo de interes?

    Al leer esta entrada me acordé de un montón de películas (por ejemplo las donde salen máquinas de tiempo),

    Tambmién de algunas historias reales que leí hace mucho (no las encuentro en el internet) sobre la gente afortunada, a quienes les tocó la lotería... Resulta que al tener de repente un montón de dinero, algunos deciden irse del trabajo (luego se quedan en paro), comprar un montón de cosas (luego se ve incapaz de pagar las hipotecas,...). Otros no podían prestar su dinero a todo el mundo (problemas en las relaciones familiares, celos, separaciones, discusiones entre amigos..) lo cual a algunos les vuelve locos, y otros son asesinados... o se encuentran en peligro. O se vuelven más avariciosos (como muy bien lo explicas en la entrada también) y al final paran en la carcel por no poder pagar la multa o por haber intentando burlarse de la soicedad...

    ¡Casi prefiero no comprar ningún numero! :P

    ResponderEliminar