miércoles, 15 de diciembre de 2010

El trabajo (II)

Hace dos semanas llegamos a la conclusión de que puesto que el trabajo es necesario (ya que es el medio para producir los bienes y servicios que cubrirán nuestras necesidades y caprichos) y puesto que queremos (y debemos) ocupar el tiempo de nuestra vida en algo que nos llene; la solución pasa por buscar un trabajo (ocupación) que nos llene.


Nuestra cultura nos ha enseñado desde niños a pensar “qué queremos ser de mayores” proyectándonos en profesiones conocidas. Así pues, es normal que un “niño” quiera ser astronauta, futbolista, abogado…

Con esa fijación en mente, empezamos a andar por el camino de la vida y vamos eligiendo entre las opciones que se nos plantean (dejar de estudiar, hacer un ciclo formativo, hacer bachillerato, luego carrera, master…) y vamos decidiendo motivados por lo que nos gusta (o en el peor de los casos, por lo que se espera de nosotros). Con un poco de suerte, somos conscientes de esas decisiones y las tomamos según lo que nos “gusta” o motiva en ese momento. Así pues, en mi caso elegí el bachillerato social, después ADE por que lo que más me gustó fue la economía, después marketing (que era lo que más me había gustado de la carrera) y luego entré en una multinacional que era lo que me apetecía en ese momento.Durante todo el proceso fui eligiendo lo que más me apetecía, por tanto, parece lógico que al llegar a la multinacional estuviera contento. Sin embargo, me di cuenta de que no era así sinó todo lo contrario.

Entonces me di cuenta de que la vida es como un río que nos lleva con su corriente y que aunque puedas elegir caminos, siempre estarás dentro del mismo río. Así que de vez en cuando tendríamos que salir del agua y hacer una reflexión de dónde queremos ir.

En este sentido, y volviendo al trabajo, voy a proponeros cambiar la forma de hacer las cosas. Este sistema, mucho más desarrollado, mejorado, etc… Es el que se usa al hacer coaching (disciplina en la que me quiero adentrar). Sin embargo, soy completamente lego en la materia por lo que os pediría que os quedaseis con la idea y acudáis a un profesional si queréis llevarla a cabo.

Dicho esto, os propongo que penséis y anotéis en un papel TODAS las cosas que os gusta hacer o que os hacen sentir bien. Cuando digo todas, no me refiero solo al ámbito laboral, sino en general, cualquier cosa. Una vez estén escritas, os propongo que las ordenéis según lo importantes e imprescindibles que son para vosotros. Con esto tendremos la lista de CARACTERÍSTICAS QUE TENDRÍA QUE TENER NUESTRO PUESTO DE TRABAJO.

Una vez hecha esta lista, haced un cuadro en el que la lista sea la primera columna y que cada columna adicional sea una profesión. Os invito a que pongáis cuantas profesiones os pasen por la cabeza y comprobéis cuantas de las CARACTERÍSTICAS cumplen. Tomad todo el tiempo (días, semanas, años jaja) que os sea necesario. Entonces os daréis cuenta de que hay muchas profesiones que las cumplen y que ni siquiera os habíais planteado. Ordenad según vuestra preferencia estas profesiones y ¡a por ellas! (Otro día hablaremos de cómo conseguir el trabajo de nuestros sueños).

Ante esto, Oyassumi plantea dos cuestiones:

1.       Hay interesas, aficiones, motivaciones que no se corresponden con ningún trabajo.
2.       Hay trabajos que por su propia naturaleza no pueden servir para la autorrealización.

A la primera le voy a responder con algo que me enseñó una amiga del desierto: Si al hacer la lista ves que ninguna de las profesiones cumple suficientes requisitos, crea tu propia profesión. Está claro que es mucho más fácil de decir que de hacer. Pero aún así os invito a reflexionar y a buscar la forma de darle valor a lo que hacéis para que otra persona esté dispuesta a pagaros por ello.

A la segunda responderé con una reflexión propia. Tiene razón, hay trabajos que es muy difícil que te permitan autorrealizarte. Mi consejo entonces es que elijas otro trabajo. Que busques lo que te llena. Y si por alguna razón, no tienes esa opción te propongo, en primer lugar, que ese trabajo te permita autorrealizarte en el resto de campos (te deje el tiempo para dedicar a lo que te gusta, o te dé las compensaciones que te permitan conseguir lo que quieres). Pero en segundo lugar y mucho más importante. Creo que no solo es importante hacer lo que te gusta sino también SER CAPAZ DE QUE TE GUSTE LO QUE HACES. Y eso supone un cambio de actitud. Supone buscar todas esas cosas buenas que tiene tu trabajo, ver ese lado bueno de la vida y disfrutarlo al máximo. Y de esto ya hablaremos con más calma en otra entrada.

Aquí os lo dejo, listo para trinchar.

5 comentarios:

  1. Pues me parece muy bién tu blog y lo que cuentas, pero creo que eso no es lo que quieres que te escriba.

    No conozco mucho sobre coaching y de los conceptos de los que hablas más que por los programas del "ofici de viure" que me trago en mis ratos muertos, pero estoy de acuerdo en que es bueno realizar el ejercicio que propones y ahí va mi aporte:

    aunque no lleguemos a terminar el ejercicio, el simple hecho de probarlo ya es un éxito en si. Lo digo por experiencia, porque mucho antes de interesarme por estos temas mi hermana me dió algunos consejos: escribe un diario, y luego me dijo anota lo que te gusta, lo que te gustaría hacer, y lo que haces. Aunque pobre de mi, era un niño en su temprana adolescencia, mi objetivo no era tan ambicioso como el que propones en tu entrada. Pero el simple hecho de reflexionar al ritmo que avanza el lápiz y ponerle % o trocitos de queso a mis actividades cotidianas y a las cosas que me gustaría cambiar ya me ayudaron mucho a crecer personalmente, a organizarme y a decidir. Entonces, creo que es muy buena tarea la que estas haciendo en esta entrada, y no puedo decir lo mismo de todo el blog, porque soy un osado que se atreve a hablar de lo que todavía no ha leído. Aunque espero que eso cambie pronto y te vaya dejando mi insidiosa comentario en más entradas ;)

    Un fuerte abrazo compañero. Y felicidades de nuevo por tu generosidad al compartir estas reflexiones.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo! Te cuento tambien mi experiencia: en general creo que si se debe esto a las circunstancias del momento que te llevan o decides en ese instante. Es asi como yo estudie Administracion en primer lugar, no Comunicacion como yo queria (claro q tmb me paso por la cabeza ser chef y eso no se como habria salido jaja!!). Me convenci de que fueron cuestiones economicas, cuando realmente ahora llego a pensar que pude haber hecho lo posible para conseguir alguna beca y estudiar lo que queria en la universidad que queria, pero bueno...Ese camino me llevo a trabajar en muchas cosas no tan especificas, debido a que el perfil de mi profesion es mas bien amplio, asi estuve trabajando en areas contables y de reduccion de costos, esto yo lo veia como lo mencionas, como un simple paso que tenia que tomar para hacer lo que me gustaba. Aprendi mucho pero no ganaba muy bien, aun con esto, fue genial! porque fue estando en el de reduccion de costos que tuve tiempo y coincidi en el espacio para encontrar una escuela de musica. Ahora se que tambien me gusta eso y quisiera seguirlo desarrollando. Como vez, esto fue casual/causal de algo en mi, por tanto no digo que el destino estaba ahi, pero si digo que mis decisiones me hubieran llevado ahi tarde o temprano.

    En el ultimo trabajo que tuve, ejerci totalmente la administracion y me di cuenta que no me gustaba tanto. Y decidi seguir lo que quise en un principio. Comunicacion. Y ahora me gusta lo que estoy estudiando. Sin embargo veo que tambien hay gran area de especializacion. Asi que ya tambien voy buscando otro perfil para seguir mejorando y hacer lo que me gusta. Que seria muy genial juntar musica y comunicacion. Asi que ya veremos!! Crear mi propia profesion suena muy bien!! =)
    Tendre que empezar a hacer mi lista, para no caer en un trabajo que no me guste y en el que este por un simple paso antes de encontrar el que quiero, y si, se pudiera llegar a que te guste el trabajo en el que estas, pero yo lo veo mas como conformismo. Preferiria recomendar que busquen lo que quieran hacer...Yo tuve un profesor, precisamente de Coaching, que nos ha contado que sinceramente se dio cuenta de lo que queria a los 52, teniendo ya mas de 25 anios de trabajar como fisico. Y prefirio dejar el trabajo que "penso" que le gustaba porque siempre le fue bien y le dio de comer a el y a su familia. Y ahora se dedica desde hace ya algunos anios a lo que verdaderamente le gusta. Y ahora si es feliz. Creo que me meto un poco en tu blog anterior, pero es que el me recordo lo que dijiste de que al ser mayores quieres tambien poder dedicarte a algo. El nos dijo que el seguira ejerciendo su coaching aunque sea jubilado, y preferiblemente lo hara gratuitamente a personas que se interesen genuinamente por avanzar. Creo que eso seria a lo que todos deberiamos llegar. A ser felices con lo que hacemos y a aportar algo a los demas con eso que amamos tanto y que no nos pesa compartir. No lo crees??

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón tienes.

    El otro día escuché por la radio un profesor de la UB que hacía la misma reflexión que tú, hay que pararse a pensar qué es lo que uno quiere, además, lo que él explicó es que si dices que estás pensando qué vas a hacer y que estás ordenando tu vida, muchos te van a mirar raro y van a pensar que estás muy mal. Creo que tiene razón, aunque también creo que cada vez estas reflexiones son cada vez más comunes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una semana más quería dar las gracias por participar.

    Creo que vuestras experiencias sirven para ilustrar perfectamente la idea que se quería transmitir :).

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Coaching!! ya me parecía raro que todas tus entradas tengan que ver con la persona... por eso me tienes aquí con ganas de compartir lo que sé contigo y con los demás!! Si te aninas y te apetece, te pasaré algún artículo que te pueda interesar para este nuevo camino que te has marcado. Algunas son lecturas que tuvimos que hacer en la carrera psicopedagogia. Te gustaran. :)

    ResponderEliminar