miércoles, 13 de abril de 2011

La vida en Ying y Yang

El optimismo consiste en pensar que las cosas han salido bien, están saliendo bien y van a salir bien. Hoy os propongo un modelo que os va ayudar a ser optimistas. Para ello me voy a permitir la licencia de utilizar el símbolo del YingYang dándole mi propio significado, espero que no seáis muy críticos con ello :).



Separa el blanco del negro: Nos han enseñado que la vida no hay blancos ni negros sino una larga paleta de grises. Pues yo digo que no, que el gris es BLANCO + NEGRO y lo primero que hay que hacer ante una situación es identificar cada uno de ellos por separado. De esta manera veremos los aspectos positivos y los negativos y veremos si estamos en el Yang (dónde predomina lo blanco –lo bueno-) o el Ying (dónde predomina lo negro –lo malo-). Si estás en el Yang, ya puedes empezar a sonreír.

Céntrate en lo blanco: En toda situación siempre hay una parte blanca así que es el momento de buscarla y ser consciente de ella. Disfrútala y siente la suerte que tienes. Este pensamiento te demostrará que ya eres tip@ con suerte.

Analiza lo negro: Pero no hay que olvidarse de lo negro. Negar que hay algo malo no es más que sublimarlo. Sería como dejarlo en la habitación de al lado haciendo ruido. Así que localiza las cosas malas y hazte 3 preguntas:

1. ¿Es realmente malo? Muchas veces lo bueno o lo malo depende de un estado anímico más que de un análisis objetivo. Así que trata de racionalizar lo malo para ver si es realmente importante. Pregúntate “y si pasa, ¿qué importa?" "¿Qué consecuencias tiene?" Quizás te des cuenta de que no era tan malo. 

2. ¿Soy capaz de solucionarlo? Ya has visto que efectivamente hay algo malo así que es el momento de buscar un remedio. Como dicen los Chinos, en vez de perder tiempo buscando al culpable, vamos a dedicarlo a buscar la solución. Si ves que si hay una solución ES EL MOMENTO DE SOLUCIONARLO. Si conoces la solución y sigues mal es por que quieres.

3. ¿Puedo sacarle alguna utilidad? Pero si además de ser grave parece no tener solución a tu alcance, por lo menos busca sacarle algún provecho a la situación. Por mal que esté la situación siempre hay por lo menos una cosa que puedes aprender: cómo hacer para que no se repita. Y voy a compartir con vosotros un nuevo lema de vida que acabo de aprender: “O GANAS O APRENDES”.

Así pues, si eres capaz de ver las cosas buenas de cada situación y disfrutarlas (quedarte con lo blanco de cada situación, por poquito que sea) ya eres OPTIMISTA.

Pero si además analizas lo negro, lo minimizas, lo racionalizas y aprendes; la vida te irá mucho mejor.

Por último, hoy os revelo el secreto de porque esté blog tiene letras blancas sobre fondo negro (algo que ha suscitado preguntas y alguna crítica muy bien recibida). Pues hay dos razones:

1. Quiero aportar un poco de “luz” entre tanta oscuridad emocional.
2. Os invito a que os quedéis con lo importante, lo blanco, lo bueno, el texto, mi suerte.

3 comentarios:

  1. Hola! Me viene bien este tema!! Yo siempre he dicho ser optimista!! Pienso que lo que es, va a pasarte, lo que es para ti, lo sera. Lo que no es para ti, simplemente se alejara o no pasara, porque algo que si lo es, vendra despues a enseñarte el porque paso (o no paso) algo "malo" en tu vida.
    Para esto, me parece perfecto el discurso de Steve Jobs en Stanford, hace ya algunos años...ampliamente recomendado si no lo han visto... ( http://vimeo.com/1819835 )
    Si algo "malo" no hubiera pasado en su vida, no hubiera tenido el coraje para seguir adelante. Que no estoy diciendo que lo malo tiene que pasarte siempre, sino, como dice este tipo con suerte...Lo importante es aprender de ello. No podemos ver al pasado y simplemente decir que todo lo que nos paso fue bueno y que todo sigue igual. Nuestra vida nos lleva a evolucionar y evolucionamos sobrepasando malas experiencias.
    Lo genial aqui es que si sabemos solucionar algo, hazlo! y si no podemos xq no esta en nuestras manos... para que te preocupas? pide ayuda (favorcillos son utiles tambien jeje) y aprende!! Evoluciona y sigue adelante siempre!! (Tampoco estoy diciendo q nunca he llorado por algo que creo fuera de mi alcance, pero al fin y al cabo, pasado ese shock, avanzo...creo =P )

    Como quiera, esa energia central, ese Dios, esa Diosa, ese Karma, ese lo que sea nos pone donde debemos estar para que aprendamos de esta vida y evolucionemos a la que sigue. Esa es mi filosofia! Tambien la comparto jeje
    A sonreir y a ser optimistas!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el optimismo! Solo añadir un proverbio chino: "Si caes 7 veces, levántate 8"

    ResponderEliminar
  3. LunaBella, si este comentario lo hubieras escrito en el facebook, clickearía "me gusta"!

    ResponderEliminar