miércoles, 25 de mayo de 2011

15M: el primer paso


Dados los últimos acontecimientos en la Puerta del Sol que espero sean históricos; hoy voy a daros mi visión del movimiento 15M. No voy a halar de política, ni de la reacción de los partidos ni de los medios y tampoco voy a hablar, en medida de lo posible de “el sistema” ni el “anti-sistema”. Voy a hablar solamente del movimiento.

Lo primero que siento es mucho orgullo. Orgullo porque por primera vez la gente está dispuesta a luchar por sus derechos. Pero sentí aún más orgullo por cómo se hizo. Contra todo (mi) pronóstico, la acampada no se convirtió ni en un macro botellón ni en un foco de “disturbios”. Debo dar la enhorabuena porque si hay algo que parece difícil hoy en día es ser “cívico” escondido entre la multitud. Cuando hay tanta gente reunida y no hay una “autoridad” responsable la responsabilidad recae sobre cada uno y aunque solo sea por estadística, siempre hay alguien que “la lía”. Por eso quiero felicitar porque se demostró que cada uno puede ser responsable de si mismo y eso denota una “madurez social” nada habitual. Un buen ejemplo de ello me lo contó mi amigo Juanma:

 Al parecer hubo una disputa en un momento dentro de la plaza y cuando la gente se fue dando cuenta, todos iban levantando las manos en rechazo a la violencia hasta que toda la plaza estuvo con las manos alzadas. Nunca sabremos que pasó con esas personas, pero por lo pronto se murieron de vergüenza y una vez más se demostró esa “madurez social”.

Otra cosa que me impresionó fue el carácter completamente apolítico. No vi ni una sola pancarta que reflejase algo más que la indignación por la situación actual del país, y eso que había muchas pancartas. Juanma me contó también que el día anterior un grupo sacó una bandera y toda la plaza empezó a gritar “no queremos banderas” hasta que tuvieron que guardarla.

Así pues, puedo decir que la gente que estaba concentrada no era un grupo “anti-sistema radical” sino gente que había reflexionado y quería mejorar nuestra sociedad lo cual me alegra enormemente.

El problema es cuando se empieza a pensar en “cómo hacerlo”. Y me surgen unas dudas:


¿Se tiene todo en cuenta a la hora de criticar “el sistema”?

Una vez algo “está hecho” es relativamente fácil encontrar los errores. Pero muy a menudo olvidamos preguntarnos:

>> ¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Por generación espontánea? ¿Es este un sistema creado con premeditación para favorecer a unos pocos o es consecuencia de los acontecimientos históricos?

>> ¿El problema son las “reglas de juego” o cómo se utilizan? Y es que todos sabemos que en España, hecha la ley hecha la trampa. Lo que me lleva a una reflexión sobre la que ya escribiré: Una regla de juego que lleve suficiente tiempo será “pervertida” por los jugadores para su provecho propio olvidando el objetivo de la misma. Es mucho texto para una frase, pero con un ejemplillo rápido espero transmitir la idea:

Si repartes botellas de agua gratis para evitar sofocos en la calle, al cabo de unos días tendrás a un montón de gente llevándose las botellas a casa y dejando a los que pasean sin agua. Así pues, el problema quizás no sea “el sistema” sino la ética de cada uno.

>> ¿Tengo alguna responsabilidad sobre la situación? Es muy fácil buscar un culpable y pedirle que arregle la situación pero quizás todos somos parte del problema.  Si no hubiera gente trabajando en negro y cobrando el paro a la vez;  tendríamos más dinero (lo que ganas de impuestos y lo que te ahorras de paro) para poder dar más ayudas a la gente que realmente lo necesita. Si estudiamos para no suspender quizás haya menos masificación en las aulas.

>> ¿Lo estoy teniendo todo en cuenta? Es muy fácil ver alguna cosa que no es coherente y encontrar una solución práctica (No hay vivienda asequible para los jóvenes --> el gobierno expropia las casas que no se venden --> las ofrezco como vivienda de protección oficial y problema resuelto).  Pero si intentamos ver el problema globalmente veremos que no es tan fácil (Si el gobierno expropia las casas los inversores se asustan, la deuda exterior de España se resiente y nos vemos como en Grecia en menos que canta un gallo).

Así pues, volviendo al 15M, aunque debo decir que se está reflexionando mucho sobre la situación; sigo echando de menos una visión más global y un poco más de constructivismo en el movimiento. Vamos en el buen camino pero creo que aún es un poco simplista al tratar los problemas sin ver las causas de los mismos y las consecuencias de las alternativas.

¿Y si el tiempo que dedicamos a buscar al culpable lo dedicamos a buscar la solución? (Proverbio Chino).

Como decía, creo que estamos en el primer paso pero aún faltan otros dos pasos:

1. Encontrar las soluciones: Por desgracia veo demasiado a menudo que la gente se plantea destruir el sistema (no participando en las elecciones o sacando el dinero de los bancos). Y me pregunto, ¿qué haremos una vez hayamos destruido el sistema y hasta que ideemos el nuevo? Ese vacío me preocupa. Por eso creo que antes de destruir el sistema hay que empezar a buscar las soluciones y para ello hay que mirarlo todo globalmente.

>> Además, esas soluciones tendrán que ser aplicables. Y es que al ver un manifiesto dónde se pide democracia justa, empleo para todos, vivienda para todos me suena más a una carta a los reyes que un plan de acción. Esos son objetivos muy nobles, pero habrá que buscar la forma de hacerlos tangibles. Y eso quiere decir que los juristas del movimiento se arremanguen y propongan una ley electoral, que los economistas del movimiento se arremanguen y propongan una política económica, etc…

>> En este punto creo que nos daremos cuenta que encontrar soluciones factibles no era tan fácil. Y por desgracia veremos que en algún punto tenemos varias opciones que implican renunciar a algo y ponerse de acuerdo en que es lo mejor no será tan fácil.

Eso no quiere decir que dejemos de intentarlo, para nada, pero es un proceso más difícil y largo que reivindicar en una plaza (sin menospreciar en absoluto la protesta y reiterando que me siento orgulloso de ella).

2. Implementar las soluciones: Y el segundo punto seguramente es el más difícil. Si llegamos a alguna solución habrá que hacerla realidad. Y aquí es dónde me surge mi gran duda ¿dónde estará el 15M de aquí a 3 meses? ¿Se seguirán buscando soluciones? ¿Se tratará de llevar a cabo alguna? Me gusta pensar que si. Y si es así podrán contar con mi apoyo.


Para cerrar. Me alegra mucho ver que la sociedad se preocupa por la situación y que tiene voluntad de trabajar para ello. Creo que la acampada ha sido un buen primer paso y un ejemplo de madurez social. Pero veo que falta entender el todo global, buscar soluciones factibles y aplicarlas. Ánimo porqué vamos bien :)

3 comentarios:

  1. Hola un tipo con suerte, es la primera vez que comento aquí pero me dieron ganas de comentar por que estoy de acuerdo en lo que decís en esta entrada, muchas veces nos quejamos de las cosas sin tener en cuenta por qué son así...y si nosotros cambiando nuestro comportamiento podríamos colaborar a que las cosas cambien.

    Cuando se critica al sistema se olvida que detrás del él hay gente que lo pone en marcha y que ahí es donde algo está fallando, no quiere decir que "el sistema" sea malo, quizás está siendo mal aplicado por personas que no tienen o los conocimientos necesarios o "buenas" intenciones. También decir a favor de ellos, haciendo una comparación simple, que si es difícil llevar un negocio adelante debe ser mucho más dificil aún sacar adelante un país en medio de una crisis mundial.

    Otra cosa que siempre pienso es que la gente que llega a presidente o a un alto cargo político no lo hace por los motivos correctos, no llegan por la vocación de querer sacar un país adelante, llegan por querer estar ahí arriba y cuando llegan no pueden hacerse cargo de la situación.

    Y creo que la solución tampoco es "que se vayan todos", en mi querida Argentina, en los incidentes del año 2001, salieron a la calle con ese lema y aunque lograron que los que estaban en ese momento se fueran del gobierno, las cosas, en líneas generales, siguieron igual.

    En mi opinión la gente que cree que las cosas pueden cambiar son las que deberían involucrarse más en la política y sin perder el "norte" de porqué están ahi...aunque también es verdad que a esas personas nadie se les hace el camino fácil.

    En conclusión es dificil pero no imposible, ojalá el 15M sea el principio de algún cambio importante.

    Saludos.

    Por cierto soy Sole_citoo de twitter :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Larisa,

    Que alegría que hayas decidido dar el salto y entrar a comentar. No puedo estar más de acuerdo contigo :) y me ha gustado que remarques la dificultad del proceso. Si somos incapaces de decidir que película ir a ver con nuestra pareja, ¿porqué pensamos que es tan fácil decidir cómo llevar el país?

    ¡Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  3. Interesante, Larisa. También he visto que entre los propios jóvenes nos quejamos de que funciona mal el sistema político y económico pero sin embargo recurren al enchufismo,al amiguismo sin preocuparse de los demás, de la igualdad,... ¿Cómo hemos podido llegar hasta este punto? Por supuesto que no son conscientes de ello. Hay que dar un salto de homo sapiens al homo consciente, pienso. ¿Y vosotros qué creéis?

    ResponderEliminar