miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Fiel o no infiel? esa es la cuestión


Por tercera vez me he visto hablando de la infidelidad en poco tiempo y curiosamente me han vuelto a decir que el ser humano es infiel por naturaleza, es la sociedad la que nos obliga a ser fieles.

Para saber si la fidelidad es inherente a nuestra raza hará falta un biólogo, un antropólogo o algo así, por lo que dejaré este punto para el que sepa.

En cuanto a la sociedad, ya he dicho muchas veces que no creo que sea un ENTE con MENTE racional que nos empuje a hacer lo que no queremos. Creo más bien que es la suma de todas las creencias irracionales, sentimientos, culturas de miles de personas gritando a todo pulmón. Lo que oiga cada uno es cosa suya.

Pero más allá de si la fidelidad es natural, social o son los padres; creo que lo interesante es plantearse que haces tú con este tema.

Todo empieza con dos (o más) personas que tienen ganas de compartir por lo menos una parte de su vida para ser más felices. Y por ello sellan un acuerdo, a veces explícito, a veces implícito, a veces escrito y otras veces verbal.

Corrígeme si me equivoco; pero creo que lo básico en este acuerdo es: “quiero estar contigo por que así me siento mejor y quiero hacerte sentir mejor”.

A partir de aquí hay mil fórmulas, párrafos y cláusulas. Sacarás la basura por las noches, solo iremos de compras una vez por semana, no veremos el futbol todos los días… La idea de estas reglas es sentiros bien juntos. Crear esa sinergia y evitar hacer daño al otro, ya que si uno sufre la pareja no durará.


Pues ser infiel es básicamente incumplir este contrato. Si fuera un contrato legal, te tocaría indemnizar a la otra parte, lo malo es que los daños que le has hecho no son indemnizables.

De pronto, la persona que se supone que más le quiere y valora ha elegido a otra. Su fan número uno prefiere estar en otro concierto. Y si no es suficiente para su mayor fan quizás es que no vale para esto de la música. Una de las cosas más importantes de la pareja es que te hace sentir especial, un ser único. Al romperse esto, ya no se sentirá especial.

La segunda tiene que ver con la confianza. Tu pareja es, o debería ser, la persona en la que más confías. La persona a la que dejas tu vida en sus manos. Al fallar en algo que habíais acordado, se abre una nueva posibilidad en su mente: me puede fallar. En un momento ha preferido seguir adelante aún sabiendo que me haría daño. ¿Cómo me puedo fiar? Quizás la próxima vez que me tire para atrás no estará allí para cogerme.

Por último, la infidelidad es en muchos casos algo inesperado y eso hace que empiece a pensar qué más puede estar pasando. Se pregunta desde cuándo se ha roto el contrato, y, en la mayoría de los casos, eso implica que durante un tiempo el contrato estaba roto y no lo sabía. Te has aprovechado. Le has tomado el pelo. Así que al golpe en la autoestima y la desconfianza hay que sumar el sentimiento de traición.


Si aún así decidís seguir con la relación, la situación emocional va a ser complicada.  Va a hacer falta mucho trabajo para recuperar la situación inicial porque has conseguido que tu pareja se sienta mal consigo misma, desconfíe de tí y te tenga rencor. Eso es un cáncer de los serios que mata muchas relaciones.

Pero lo peor de todo es que lo que le has hecho a la otra persona no se acabará con la relación. La herida dejará cicatriz y es posible que levante unas barreras que la alejen de la felicidad por mucho tiempo.


Por eso si me preguntas por la infidelidad te diré que la evites. Una acción que solo es un placer pasajero para ti, puede hacer mucho daño a otro. Si quieres a tu pareja de verdad, me cuesta entender cómo puedes hacerlo. Y si no la quieres, ¿porqué sigues con ella?

4 comentarios:

  1. Hola !! me ha gustado mucho tu post de hoy !!!! Yo soy de las fieles por naturaleza. Si no hay confianza en la pareja no hay nada. Amigos/as mios no entienden que yo pueda tener 1 buena relacion con 1 amigo de toda la vida o un ex.
    Me miraron con cara de extraterreste cuando lo explique. Yo no veo nada de malo, es mas, quiero a mis amigos y los cuido. Sera que yo cofio en mi, y los demas, no se...!!
    yo digo que si 2 no quieren no tiene por q pasar nada.
    mi teoria es: quien mas celos tiene mas infiel es.
    Y prefiero vivir tranquila confiando en quien quiero que amargarle o amargarme la vida yo.
    besos wapoooo !!!! M.ciccone ;)

    ResponderEliminar
  2. Digamos que no estoy de acuerdo. Por seguir con tu ejemplo, digamos que mi fan numero 1 se va a otro concierto, i se lo pasa bien. Pues me alegraré mucho por ella, yo me iré con mi fan numero 3 o 4. El problema es si ella se motiva más en otro concierto que en el mio, entonces se tiene que hablar i talvez tenga que quedarme con mi fan numero 2 i que ella se vaya con el nuevo grupo. Estas confundiendo el amor con a lujuria, es verdad que tener sexo sin amor devalua el alma, pero de vez en cuando va bien cambiar de musica. Para luego entrarle con mas ganas a la de siempre.

    Yo fui capaz de pasar por encima una infidelidad. La relacion termino 5 años despues, pero en medio habia habido dos rupturas i mil problemas mas, por lo que ese fue olvidado (talvez pagando de la misma moneda, pero olvidado).

    Yo te pondré un ejemplo distinto. Sabes que ultimamente estoy mucho con los chakras. Tenemos 7 chakras, pq no tener 7 compañeros para los 7 chakras ? en realidad yo diria 3, asociandolos de dos en dos (el 1º con el 7º, 2º con 6º, 3º con el 5º y el 4º, que es el amor para todas). Esta idea no la tengo muy clara i algun día escribiré sobre ella en mi blog, pero seria algo así como el 1º es el que te ata mas a la tierra, la supervivencia, sexo tal vez mas salvaje tal vez para engendrar hijos. El segundo es el sexual... pos con esta sexo a tope. El tercero es el solar, en el estómago, pos sexo con comida (este no lo tengo muy claro xD ).

    Pero al igual que he hecho esta división se pueden hacer otras. El problema aquí es sobre infidelidad, en españa un porcentaje muy alto de adultos van de putas. A la mayoria de sus mujeres no les importa, al contrario, lo prefieren! así no las estan atosigando a ellas, i a quienes quieren son a ellas, no a las prostitutas. No todas las infidelidades son por amor, i el amor es lo que cuenta :)

    PS: me he desviado un poco del tema, pero lo que quiero decir es que dos personas pueden compartir su vida mientras estan juntas, pero no tienen pq privar al otro de mas vida cuando no estan juntas. Entonces hablas de cárcel. tal vez arresto domiciliario, pero arresto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario M.ciccone!

    Iain, muy interesante lo que dices y de hecho no es incompatible la entrada. Como digo, tu puedes tener una relación con tantas personas como quieras (y quieran) y/o acordar que se trata de una relación abierta en la que se puede tener sexo fuera de ella. Creo que la clave es determinar de antemano que se puede hacer y que no con tal de evitar hacer daño a la otra persona.

    Por ello, la infidelidad se produce al incumplir lo que se había acordado. En el caso que planteas, la infidelidad sería tener un hijo con la mujer del tercer chackra. Por que la infidelidad no es más que romper el acuerdo (sea el que sea) que estaba hecho para evitar hacerse daño.

    Es más, muchas personas consideran más infidelidad un beso que el sexo de una noche.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con que la fidelidad es una cuestión de decisión. Ser fiel cuesta esfuerzo, como cualquier otra decisión que se toma en la vida (obtener una titulación, estar muchos años en la misma empresa, mantener las amistades de niño, etc.)y curiosamente, suelen ser las cosas que nos cuesta algún esfuerzo conservarlas, las que más valoramos a la larga.
    Cuesta ser fiel a aquellos que tienen posibilidades de no serlo. Es fácil decir "soy fiel" si no te comes una rosca o si no te mueves en un entorno donde sea fácil relacionarte con otras personas. La carme es débil y una infidelidad por "locura transitoria" me parece una cuestión comprensible (no digo que sea acertado), pero lo que no concibo es el egoismo con el cual yo hago creer a mi pareja que soy fiel y le tengo "esforzandose" y "privándose" de hacer lo mismo que yo por una decisión y un acuerdo que supuestamente los dos hemos contraido. De una persona fiel me enamoraría, de una persona infiel preferiría no hacerlo, porque mis días están contados, aparecerá alguien que sea más novedoso y no podré hacer nada por seguir resultando interesante.
    Para mi la fidelidad es una opción en la vida, hay otras igualmente válidas (el amor libre, el intercambio de parejas, etc., yo no hablaría de fidelidad sino de "engaño sí o engaño no".
    Desde luego, la vacuna contra la infidelidad con engaño, no está en el comportamiento controlador y celoso, sino en: la comunicación, el amor, la honestidad y el compromiso (porque se valora el presente y se tiene un proyecto de futuro que no quieres arriesgar por una torpeza). No podemos obligar a nadie a que nos quiera eternamente. Si al menos nos queremos nosotros, nunca querrermos conformarnos con las migajas, la pena o la desatención de una pareja. Desea estar con el/con ella, pero en el momento que lo necesites y estés dispuesto a tragar con todo... has comenzado a perderlo.

    ResponderEliminar