miércoles, 3 de abril de 2013

Cal vols que dic


Cada lengua es diferente.

Pues claro. Pero no solo suenan diferente, sino que en la mayoría casos no puedes traducir literalmente una frase de un idioma a otro. El inglés va al revés del español y en el chino no hay abecedario sino que hay más de 8.000 símbolos cuyo significado varía según lo combines (como la Coca·Cola).

Eso hace que haya palabras específicas en un idioma, que no existen en los demás. Por suerte, puedes usarlas as far as (siempre que) la otra persona te entienda.

 Así que esta semana quiero enseñarte un concepto en catalán que te ayudará a tener más suerte: el verbo caler.

El verbo caler se utiliza en forma impersonal y quiere decir algo así como: hacer falta, ser necesario.

Por ejemplo: cal que vinguis = hace falta que vengas.

El verbo se suele utilizar en la expresión vols dir que cal? que significa ¿quieres decir que hace falta?

Por esas cosas tontas con mis amigos ha acabado por ser cal vols que dic? (que ni es catalán ni nada, pero es más divertida).

La expresión sirve para aquellas ocasiones en las que haces algo con muy poco beneficio para ti y que supone una faena para alguien más. La esencia está en que el daño que has hecho a otros supera a tu satisfacción. Eso no trae mucha suerte como ya vimos en las primeras entradas del blog.

Por ejemplo, estás de fiesta y le pegas una patada a un retrovisor (cosa que espero que no hagas muy a menudo). Mi amigo Oli diría: cal vols que dic?, ¿realmente hacía falta romper algo pa divertirse?

O te da por ligar con alguien que tiene pareja. Mi amigo Fiti te diría: ¿cal vols que dic joderle la vida a alguien si no estás enamorado/a?

O Valdés falla una parada cantada. Mi amigo Edu diría, ¿cal vols que dic hacer el partido de tu vida y fastidiar la eliminatoria en el último momento?

Lo que me encanta de esta expresión es que es una pregunta retórica pero abierta que viene a decir:

Me parece que podrías haberte ahorrado lo que has hecho. Pero eres mi amigo, así que en vez de decirte que me parece mal te pregunto que piensas tú y te apoyaré en lo que digas.

Aparte de ser una forma muy útil y poco agresiva de hacer reflexionar a cualquier amigo y traerlo a la senda del buen rollo y de la suerte; creo que puede ser un buen Pepito grillo propio.

Si te acostumbras a usarla te darás cuenta de que antes de hacer algo de dudosa ética, te aparecerá la pregunta en la cabeza: 

cal vols que dic? ¿Quieres decir que hace falta? ¿Realmente pienso que el beneficio que le saco yo compensa el mal rollo que le haré pasar a otro? 

Tu decides la respuesta. Pero te daré un truquillo, si te estás haciendo la pregunta, seguramente es que no vale la pena. Seguramente no cal.

2 comentarios: