miércoles, 12 de octubre de 2011

Conecta los puntos

La semana pasada murió Steve Jobs y las páginas de periódicos,  blogs, etc… se han llenado de homenajes al que parece “el genio de nuestra era”. Así que creo que es una buena ocasión para sumarse a estos homenajes. Eso si, yo no voy a hablar de lo buena persona que era, no le conocí y los rumores apuntan a ese tipo de personas que no fomentan buen rollo.


He decidido hablar de lo mejor que hizo. Me encanta iPhone, iPad y todas esas genialidades. Y crear de la nada dos de las empresas más potentes del mundo es digno de admirar. Pero para mi lo mejor que hizo no duró más de 15 minutos. Se trata del más que famoso discurso en la graduación de la universidad de Stanford, para mi el discurso más inspirador que he oído y que te recomiendo encarecidamente.


En ese discurso cuenta que cuando llevaba unos meses en la universidad se dio cuenta de que no sabía lo que quería hacer en su vida y no sabía como la universidad le iba a ayudar. Pensó que no era lógico que sus padres se gastaran así los ahorros de toda su vida . Así que dejó la universidad. Al no tener clases decidió apuntarse a un curso de caligrafía, algo que era completamente inútil en aquel momento pero que le encantaba. Tiempo después, cuando creo el primer ordenador decidió añadir diferentes fuentes de letra. Si no hubiera dejado la universidad probablemente hoy no tendríamos diferentes tipografías con las que escribir.

Así pues, aunque a priori parece que hay cosas en la vida que solas no tienen sentido, cuando ha pasado suficiente tiempo parece que existe una conexión entre esos puntos que le da el sentido.

En mi caso, mucho menos espectacular, también he vivido esos puntos y he visto como se conectan. Hace casi un año parecía que me iba a quedar sin trabajo. Como consecuencia, si no conseguía un trabajo pronto tendría que irme de Madrid y volver a casa de mis padres. Así que se planteaba una crisis de vida que podía cambiar completamente mi situación con la que me sentía a gusto después de mucho tiempo.

En ese momento de crisis reflexioné y me dije “si me quedo sin trabajo quiere decir que puedo decidir que es lo que quiero hacer”. Así que más que una crisis se presentaba una genial oportunidad de volver a elegir que quería hacer con mi vida.

Después de pensar bastante, me dí cuenta de que me gusta comunicarme con la gente y ayudar a progresar. También me di cuenta de que últimamente estaba ayudando a muchos amigos en ese aspecto. Y entonces se unieron los puntos en mi cabeza. Ese mismo verano había conocido a una chica que me habló del coaching y vi que eso era lo que quería hacer. Además, vi que eso podía llevarme a hacer muchas cosas que también quiero hacer en esta vida como dar clases en la universidad, escribir un libro, dar conferencias… Y una de las más importantes, ayudar a mejorar un poco este mundo.

Así que me marqué un nuevo objetivo: ser coach.

Finalmente, mi situación laboral se arregló y no llegué a perder el trabajo. Así que pude seguir ganándome la vida mientras reorientaba mi futuro. Me informé de cómo ser coach y llegué a la conclusión que lo mejor era esperar al año siguiente para empezar el curso en el que estoy ahora.

Pero como ya tenía ganas de empezar a ayudar a la gente decidí crear este blog, Un tipo con suerte. Y así, de una crisis de vida importante salió el sentido de mi vida ahora.

En el momento de mi crisis no era capaz de ver la conexión de los puntos. Pero es que los puntos aún estaban por llegar. Y hoy, un año después, veo esa conexión como si fuera la Vía Láctea.

Así pues, como dijo Steve Jobs, te aconsejo que vivas la vida con la certeza de que los puntos se conectarán en algún momento en el futuro. Vive la vida a tope y cuando entres en un momento de crisis haz dos reflexiones:

1. Crisis = Oportunidad. Una crisis es un cambio del status quo y todo cambio te da la oportunidad de volver a elegir.


2. Los puntos se conectarán en el futuro. Llámalo Karma, Diós, Energía o suerte; pero estoy convencido de que cuando te pasa algo en la vida es por y para algo. Y si no crees en eso, tu puedes hacer que sea verdad. Porque todo lo que te pase en la vida podrás sacarle partido en algún momento.


Y con esto cierro el homenaje, no a una gran persona (que no dudo que lo sea), sino al que plasmó una idea en palabras: conecta los puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario