miércoles, 6 de junio de 2012

El Retorno del Coach


Dicen que en chino se usa la misma palabra para decir crisis y para decir oportunidad. Y es que en el fondo una crisis no es más que un cambio del status quo (tu situación actual, pa entendernos) y el cambio te obliga a moverte dándote la oportunidad de acercarte o alejarte de lo que quieres.

La semana pasada, hablando con una coachee (cliente de coaching), me dijo:

“Sabes, es curioso. La última vez que te ibas a quedar sin trabajo decidiste empezar con esto del coaching y empezaste el blog. Y ahora que has acabado el Programa Superior de Coaching y te puedes dedicar a ello, te quedas definitivamente sin trabajo…”

Como decía Steve Jobs (Esteban Trabajos en español), la vida está conectada en una serie de puntos. Y hasta que no has pasado el punto no ves la conexión con el anterior. Y esta reflexión de mi coachee unió dos puntos y me reafirmó en una idea: es el momento.

Ha llegado el momento de dedicarme enserio a esto del coaching. Ya tengo formación completa y ya he tenido varios clientes (con éxito ). Así que he decidido que, salvo que me salga el trabajo de mi vida (aún estoy en algunos procesos que empecé antes de engrosar las filas del paro), voy intentar hacerme un hueco en este sector.

Y para ello lo primero es darme a conocer. Estarás de acuerdo conmigo que no hay mejor sitio que aquí, entre tipos y tipas con suerte que ya me conocen (o por lo menos mi forma de trabajar). Así que hoy te voy a explicar que es esto del coaching para ver si te encaja o si sabes de alguien a quién le interese.


¿Qué es el coaching?

Un proceso para ayudar a alguien a decidir cuáles son sus objetivos (en su vida personal o profesional) y trabaje para conseguirlos.

La pregunta es muy sencilla, ¿sabes qué quieres? ¿Dónde te gustaría estar?

¿Te has preguntado porqué no estás dónde quieres estar? ¿Te sientes bien? ¿Qué te falta? ¿Qué puedes hacer para conseguirlo?, etc…

A través del coaching se trabaja para que tú mismo encuentres la respuesta a esas preguntas y te pongas en marcha para conseguir estar dónde quieres.


¿Quién puede empezar un proceso de coaching?

Pues el coaching es un proceso que vale para cualquier persona que quiera seguir desarrollándose a nivel laboral o personal.

Si no te has preguntado lo que quieres o si has visto que no estás en el momento de tu vida que te gustaría estar. Si no te sientes a gusto con algún aspecto de tu vida. Si quieres mejorar en alguna competencia para tu desarrollo profesional. Si quieres desarrollarte. Si crees que puedes mejorar. El coaching es para ti.


¿Cómo funciona?

La forma concreta se fija con cada persona en particular pero el proceso estándar consiste en sesiones de 1h 30min o 2h una vez a la semana o cada quince días.

Durante estas sesiones fijarás que objetivo quieres conseguir y trabajaremos para que empieces a moverte para conseguirlo. Hazte la idea de que un proceso de coaching es como sentarse delante de un espejo y empezar a contarte todo lo que no te has contado. El espejo se encargará de devolverte todas aquellas cosas que no habías visto. Solo que en este caso el espejo seré yo mismo.

Dentro de este mundillo hay varias metodologías y escuelas que trabajan desde lo cognitivo (lo que piensas), lo conductual (lo que haces), lo emocional (lo que sientes) y lo fisiológico (tu cuerpo).

Si decides trabajar conmigo lo haremos desde la perspectiva del Coaching Psicológico. ¿Eso qué es? Pues es una escuela que trabaja desde conceptos desarrollados y testados en psicología. Así pues, usaremos técnicas y métodos que llevan mucho tiempo usándose y que han demostrado ser efectivas.

Pero no te preocupes, que suena más complicado de lo que es. Si has leído alguna vez mi blog ya has visto muchos de los temas que salen en las sesiones de coaching (quiero vs puedo , move before you have to …). Son ideas tan cotidianas como hablar de lo que QUIERO en vez de lo que DEBO. Ideas con las que ya has trabajado y sobre las que hemos hablado mucho de forma coloquial pero que en el fondo tiene un fundamento científico y están basadas en evidencias.

Por último, lo importante del proceso de coaching es que te sirva para ser más independiente. Por eso el proceso de coaching está limitado a entre 5 y 10 sesiones. Así, una vez acabado el proceso, habrás conseguido encaminar tu objetivo y seguir dirigiendo tu vida tu misma.



Como parte de mi formación, yo mismo he pasado por muchas sesiones de coaching y creo que mi vida no ha sido la misma. Muchas de las cosas que escribo aquí son fruto de reflexionar a través del coaching. Por ello, más allá de hacerme propaganda (que también), mi consejo para hoy es que no dejes pasar la oportunidad de empezar un proceso de coaching. Eso si, corres el riesgo de ser más feliz. No digas que no te lo he advertido. Y sino pregunta a mis coachees ;)

Y si te animas a hacerlo conmigo me puedes contactar directamente por e-mail a untipoconsuerte.blogspot@gmail.com

1 comentario:

  1. El coaching, "ese mundillo" que de repente o no, te lo enseña todo de forma diferente, es un camino que poco a poco te lleva a descubrir esas matices de las cuales, quizá, nunca te habías dado cuenta y que, por lo visto, resultan ser importantes para ser más ¡feliz! :)
    Según Herman Hesse "La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero", pues eso, el coaching te ayuda a seguir dibujando correctamente en el “marco” la línea de ese camino mientras estés dibujando tu boceto. :)

    ResponderEliminar