miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Importa de dónde vienes o a dónde vas?


Este año es el 50 aniversario de la inauguración del Santuario de Loreto de Tarragona y, por esas cosas raras de la vida, estoy echando una mano en la organización de los actos. Así que me pareció una buena idea saber un poco más de la historia de este culto a través de un libro que me facilitaron. Este libro empieza con una cita que me hizo reflexionar: Lo que importa no es el origen sino lo que es capaz de generar.

Al principio me quedé un poco extrañado, pero cuando conocí la historia, las palabras cobraron sentido. Así que, si me das un párrafo, te la explico, luego ya vendrá lo hacerte pensar. Loreto (del latín lauretum, lugar poblado del laureles) es el lugar dónde se encuentra la Santa Casa (en la que nació la Virgen María, recibió el anuncio de la encarnación y vivió con San José y Jesús). Según la tradición, la casa llegó allí transportada por los ángeles para salvarla de los mamelucos durante las cruzadas. Por esa razón, Nuestra Señora de Loreto es Patrona de los aviadores. Sin embargo, algunos estudios han encontrado documentos que confirman que la casa fue transportada en buques de las cruzadas por un miembro de la familia Angeli, lo que explicaría la confusión que llevó a la idea de que fue transportada por ángeles.

Lo que nos devuelve a la cita. Efectivamente, esos documentos parecen demostrar que el origen del culto no es tan místico como cabría esperar. Sin embargo, más allá de ese origen, el culto a la Virgen de Loreto ha contado con muchos fieles y ha ayudado sin lugar a dudas a la Fe. Ha generado mucho valor.

Pero lo bueno de esta cita no está en la anécdota, sino en extrapolar la idea a otros ámbitos que quizás te toquen más que el religioso. Cada día llegan a tu muro de Facebook, a tu bandeja de e-mail o a tu grupo de whatsapp un montón de citas que se atribuyen a grandes personajes de la historia y que te sirven de ejemplo para vivir:

“Más vale morir de pie que vivir de rodillas.” Che Guevara.

“El fin justifica los medios” Nicolás Maquiavelo.

“No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo” François-Marie Arouet, Voltaire.

Sin embargo, éstas como muchas otras (según Adictamente) no llegaron a decirse nunca o son fruto de otra mente diferente. En algunos casos, la cita puede resumir de mejor o peor manera el pensamiento de su autor, pero las hay que ni siquiera tienen nada que ver. De hecho el otro día leí un tweet bastante cachondo que decía algo así como:

- ¿De verdad crees que Bob Marley dijo tantas frases buenas?
- “Si” Bob Marley

Y es que, por más que avance la tecnología de la información, seguimos jugando al teléfono escacharrado y mucho de lo que sabemos tiene un origen más que dudoso. Pero, aunque soy un defensor de la verdad ante todo, el libro de Loreto me dejó una buena reflexión:

Si la historia, aunque falsa, sirve para generar buen rollo, mejores personas y ser más felices, ¿es más importante su origen o lo que genera? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario