miércoles, 18 de abril de 2012

Se detallista


Tenía un amigo que decía que el buen rollo es la energía que hace que el mundo se mueva. Él decía que si dejábamos de crear buen rollo la tierra dejaría de girar. Para evitar la catástrofe, proponía ligar cuanto pudiéramos y así, con el amor (haciéndolo), conseguiríamos que el mundo siguiera rotando y transladando (de translación).

Quitando la parte erótico-festiva, por no salirnos del tema, creo que ese amigo tenía mucha razón. Como ya te he contado, estoy convencido de que la suerte la creamos nosotros y de que una parte importante es ese buen rollo. También vimos que para crear buen rollo era buena idea conectar con el resto de personas a través de sonreír, llamar por su nombre y preguntar por su vida. Y que si además hacíamos favorcillos los resultados eran geniales.

Hoy te propongo dar un paso más allá. Más allá de la simpatía y la educación y más allá de hacer favores a la gente que te los pide. Hoy te propongo que seas detallista.

Ser detallista es hacer alguna cosilla, por pequeña que sea, fuera de lo habitual para otra persona. Se trata de escuchar (con las orejas y con los ojos) a la gente a nuestro alrededor, ver qué cosas le gustan y tenerlas en cuenta

Los detalles pueden ser desde lo más pragmático (avisar de que va a llover antes de salir de casa) a lo más emocional (decir te quiero a tu pareja).  Pueden llevarte mucho tiempo (como buscar información de un tema que le interesa a tu mejor amigo) o ser instantáneas (felicitar el Santo). Pueden ser individuales (regalar una flor) o colectivos (traer desayuno para toda la oficina). Pero todos los detalles tienen algo en común:

- Son pensados para la persona. Cuando lo haces piensas en la otra persona y ésta, al recibirlo, siente que te has preocupado por ella. Además, si el detalle es personalizado, el que lo reciba sentirá que le escuchas y le conoces y eso le transmitirá mucho más buen rollo que el simple beneficio del detalle. A partir de ese momento se creará un vínculo entre vosotros más personal.



- No son favores. El detalle sale de ti, no te lo pide (directa o indirectamente) la otra persona. Eso hace que sea inesperado y se convierta en una buena sorpresa. Además, el hecho de dar sin que te pidan te hará sentir muy bien a ti a la vez que la otra persona se sentirá muy agradecida.

- No te cuestan demasiado. Por lo general, los detalles suelen ser cosas sencillas, que llevan poco tiempo y son baratas. Pero aun cuando no es así, se trata de una cosa que sale de ti por lo que no te cuesta hacerla. Muchas veces incluso disfrutas viendo como disfruta la otra persona. Al tener tan poco coste, los detalles se pueden tener con cualquier persona. Y si es alguien no muy cercano, le darás una buena sorpresa que agradecerá muchísimo.

El resultado final es que haciendo algo sin mucho coste para ti, has conseguido sorprender y hacer sentir mejor a otras personas, sentirte tú mejor y crear un vínculo más estrecho con la gente. Y este tipo de cosillas son las que se recuerdan con mucho cariño durante toda la vida.

Recuerdo que tenía dos amigas que iban a pasear por el bosque y pasaban a recogerme todos los días. Yo normalmente les decía que no quería salir, pero aun así, al volver de su paseo, me dejaban unas florecillas en la puerta de mi casa. Quizás no fuera mucho, pero levantarme y ver las flores me alegraba el día y aun hoy lo recuerdo con cariño.

Así que esta semana te propongo que tengas algún detalle con cualquier persona y me cuentes que tal tu experiencia.

Antes de cerrar, predico con el ejemplo y tendré un detalle con un tipo con suerte al que admiro mucho, mi hermano. Una persona que cada día me sorprende más. No solo es muy bueno en lo que hace (y no son pocas cosas, desde dibujar, actuar, enseñar, tocar, etc…) sino que además es una persona muy inteligente de la que se puede aprender mucho en una conversación. Por todo ello, te dedico esta entrada.

1 comentario:

  1. Me ha encantado la entrada, porque es muy cierto! Siempre recuerdas las pequeñas cosas que alegran tu día. Una amiga me contaba cómo su novio le dejaba en la entrada una copa de vino y sus pantuflas, para que cuando ella llegara a casa se pusiera cómoda... Eso es un detalle genial!!! (Que, aunque él ya no lo hace más, ella recuerda el hecho con mucho cariño)
    Y personalmente, creo que soy muy detallista con la gente que quiero, ahora me queda claro que podría serlo también con aquellos a los que no conozco tanto. Siempre hay algo que puedes hacer para alegrar el día a alguien =)
    *Tengo una amiga que comenzó a desearme por las mañanas un buen día! y siempre me saca una sonrisa!! =D
    Así que buen día a todos!! Y buena semana!! =)

    ResponderEliminar