miércoles, 29 de diciembre de 2010

LA CRISIS (II): MONSTRUO MITOLÓGICO

Hoy en día la gente habla de la Crisis como si de una entidad con personalidad propia se tratase. Se refiere a ella como un monstruo causante de todos los males, omnipresente, todopoderoso nacido de los errores de la clase política. Es el ser que nos ha traído la “desgracia” actual y que “acabará con nosotros”. Lo vemos como al primo malo de Sauron.  


Primero me gustaría aclarar que para hablar de crisis económica hay que entender la economía. Y todo el que sepa un poco de economía sabrá que ésta es cíclica. Que las épocas de expansión y de recesión se suceden invariablemente en el tiempo. Y eso, por suerte o por desgracia, no se debe solamente al gobierno o al que toma las decisiones económicas, sino que es fruto de la acción de todos los agentes económicos: EMPRESAS, BANCOS, GOBIERNO y FAMILIAS (en las que nos englobamos todos).

>>Ya vimos la semana pasada, que esta crisis en concreto es fruto de mucha avaricia de mucha gente que cegada por el afán de ganar dinero, arriesgaron su capital y arrastraron a la economía. Por tanto no es fruto de ninguna política sino de todos aquellos que intentaron enriquecerse de malas maneras. Así pues, la crisis no es un SER sino una SITUACIÓN sin capacidad de decisión ninguna, sin mente, sin entidad. Básicamente es un conjunto de hechos que suceden simultáneamente y que están correlacionados en mayor o menor medida.


El segundo punto que quería discutir es la supuesta omnipresencia de la Crisis. Así como el mayor logro del Diablo fue hacernos creer que no existía, el mayor peligro de la crisis es lo contrario. El miedo a la crisis, esa sensación generalizada de ser una posible víctima de la crisis es tan dañino como ilógico.

Para empezar, puesto que la crisis ha reducido los precios (por tanto el coste de la vida) su efecto “dañino” es sobre los ingresos. Por eso podemos decir que ésta afecta solo a todos aquellos que tienen menos ingresos o corren el riesgo de perder sus ingresos por la crisis.  Así pues, si eres  funcionario o tienes un puesto de trabajo asegurado, si tu pareja también lo tiene: TÚ NO TIENES CRISIS. Por no decir de todo el que está estudiando una carrera sin trabajar. Cobras lo mismo que hace unos años, no tienes riesgo de perder el puesto de trabajo y además todo es más barato. Alégrate.

>> Muchas veces se nos olvida pensar que un 20% de paro quiere decir un 80% de ocupación. Así que lo más probable es que estés en ese 80% porque LA GRAN MAYORÍA DE LA GENTE TIENE TRABAJO. Y si lo pensamos fríamente, el paro está estancado actualmente, y cualquier analista te dirá que es muy poco probable que suba por encima del 30%. Por tanto, aunque la situación sea peor que años atrás, eso no quiere decir que todos nos vayamos a quedar sin trabajo.

>> Si seguimos y analizamos el 20% de parados nos daremos cuenta de que a parte de la gente que tiene mucha dificultad por encontrar trabajo (los auténticos afectados por la crisis) veremos mucha gente que trabaja en negro (para poder cobrar el paro además de su “sueldo”), veremos gente que ha decidido que prefiere cobrar el paro porque gana lo mismo sin hacer nada…  No estoy diciendo que sea la mayoría de gente, ni siquiera pretendo decir que el paro no es un problema grave. Pero si quiero dejar ver que en algunos casos es voluntario y que una parte de los parados no les falta sustento. Sin embargo iré más lejos y preguntaré a toda esa gente que dice que “no encuentra trabajo”: ¿Te has dedicado 8 horas al día 5 días en semana a buscar trabajo y no lo has encontrado? No sé porqué pero me da la sensación de que no ha sido así.¿Te has planteado de trabajar de otra cosa? Si no lo has hecho es porque no te resulta tan urgente encontrar trabajo. Evidentemente es mucho más difícil que años atrás y es posible, que debido a la situación tengas que trabajar de algo que no te guste. Pero creo que tendríamos que quitarnos el miedo a no encontrar nada y a morirnos de hambre.

Aunque para mi probablemente sea muy fácil hablar de estos temas puesto que tengo trabajo y parece que no peligra mi puesto; lo único que pretendo hacer reflexionar es que aunque la situación sea mala, NO ES TERMINAL.

Espero vuestros comentarios para este tema tan controvertido.

2 comentarios:

  1. Hola!! Yo creo que, precisamente eso que dices comentabamos estando aca en Dublin, donde como sabes tambien hubo problemas economicos y q ya luego podras explicar si tienes chance!!no?? jeje...Y pues deciamos precisamente que la gente dice "no hay trabajo" y lo que pasa es que no buscan...Y es que leyendote regreso a las entradas anteriores y te pregunto, por que no buscan trabajo?? Porque no quieren "ser infelices" con su trabajo? o es que ya lo eran y prefieren ser "felices" sin tener nada que hacer o que piensas de eso?? Porque digo, realmente como habiamos mencionado, hay personas que estan trabajando en lo que no les gusta solo por lo economico, porque esos les puede proporcionar despues algo que ellos quieren.
    Pero entonces tambien digo,si ahora no tienes trabajo y no te urge, sigues queriendo vivir como has vivido y obvio ya no lo vas consiguiendo...pero dejare que respondas en tu siguiente entrada, vale?? Al igual que el tema de la avaricia.. Y que nos digas las ideas para salir de la crisis! y comentarlas!! Saludos!!! =P

    ResponderEliminar
  2. LunaBella,


    Como siempre, tus aportaciones son muy interesantes. Planteas la pregunta "¿Por qué hay gente que no busca trabajo?". Y creo que esa es la cuestión principal que nos tendríamos que hacer: ¿Porqué alguna gente no hace todo el esfuerzo necesario para encontrar un trabajo?

    Por supuesto la respuesta dependerá de cada caso. Habrà gente que si se haya esforzado pero no lo ha encontrado, gente que prefiera no trabajar, etc... Sin embargo creo que hay factores comunes en todo esto: PESIMISMO, ESCEPTICISMO y APATÍA. Y de eso hablaremos en la próxima entrada.

    ResponderEliminar