miércoles, 26 de enero de 2011

Tu papel en la política: aportar.


Ya he hablado de cómo veo la política actual y lo que haría para mejorarla pero ¿cuál es tu papel en todo esto?  ¿Te gusta la situación actual? ¿Hay cosas a mejorar? Aquí va mi recomendación de lo que deberías hacer:


MÍNIMO: SER ACCIONISTA

Aprovechando mi formación económica voy a proponer un símil. Si lo miramos bien, el estado es una COOPERATIVA gigante de la que todos somos “accionistas”. Nosotros “compramos” una “acción” (el DNI/NIE) contribuyendo con nuestros impuestos. A cambio, recibimos los servicios de la cooperativa.

>> Cómo es lógico, si recibimos los servicios de esta cooperativa, nos interesa que vaya lo mejor posible así que para ello nuestro DEBER ES ELEGIR AL MEJOR PRESIDENTE. Para ello tenemos la suerte de que “nuestra acción” nos da un voto para elegir el presidente en la junta general de accionistas que se celebra cada 4 años. Además, también tenemos la suerte de que todas las “acciones” del estado valen lo mismo se pague lo que se pague (de impuestos) por ella. Así pues nuestro voto es tan válido cómo el de cualquiera.

>> Por tanto, creo yo que si a todos nos interesa que el estado mejore, lo MÍNIMO QUE TENEMOS QUE HACER ES VOTAR ejerciendo de accionistas.

- “Es que no hay ningún partido que me guste”.
- ¿Te has leído los programas de todos los partidos?
- “No, pero es que votar a un partido minoritario no sirve para nada”.
- Si sirve, si todos hacemos la reflexión y votamos por lo menos a un partido, quizás alguno de los minoritarios dejaría de serlo… Y si no te gusta ninguno, VOTA EN BLANCO.
- “Eso tampoco sirve porque todos los votos se suman a la fuerza más votada”.
- Te digo yo que si el 40% que se abstiene votase en blanco, algún partido se preguntaría que es lo que piden esa gente y quizás se adaptarían o nacería un partido nuevo.
- “Yo es que no creo en el sistema de democracia que tenemos”.
- Pues VOTA NULO. Si el 40% de abstención votase nulo alguien se tendría que replantear el sistema.

>> Votar es dedicar 30minutos cada 4 años (90minutos si contamos autonómicas y municipales) a dar tu opinión, ¿es demasiada dedicación por tu parte?


MEDIO: MICROPOLÍTICA.

Pero no te quedes en el voto solo. A menudo pensamos en política y vemos cargos como Presidente del Gobierno, Presidente de la Autonomía, Alcalde, etc… Eso es solo una parte de la política, ¿qué tal Presidente de la escalera? ¿Y Delegado de tu Clase? La política es la herramienta que tenemos para mejorar la situación de una sociedad y esa sociedad puede ser tan grande o pequeña como nosotros queramos. Siempre hay cosas que mejorar en el colegio, en el instituto, en la universidad, en el vecindario, en el trabajo… Y todas esas cosas están esperando a que alguien se decida a luchar por ellas. No te conformes con lo que no te gusta, busca la forma de cambiarlo y te darás cuenta que la tienes al alcance de tu mano.


BASTANTE: POLÍTICA.

Si quieres participar a lo grande, métete en política. Ya sabes los mecanismos pero por si no los sabes, mi recomendación es:

1.     Ver todas las opciones políticas.
2.     Elegir la que más te guste a ti (no a tus amigos, no a tus padres…).
3.     Busca la sede más cercana y persónate ahí, ellos te contarán “cómo va”.
4.     Pregúntate si estás en el sitio correcto de vez en cuando, y si ves que no, vuelve al paso 1.

MÁXIMO: CAMBIAR LA POLÍTICA.

Y si de verdad quieres mejorar la sociedad, si tienes ganas y fortaleza para luchar contra viento y marea; entonces sigue los pasos anteriores añadiendo uno:

5.     Si no te gusta cómo se hacen las cosas, empieza por cambiar el sistema en tu partido. Si lo consigues, será el momento de extrapolarlo al estado.

>> No será un camino fácil, pero eso es realmente lo que necesita la sociedad.


Cuando empecé este Blog dije que tenemos 3 opciones en la vida que voy a aplicar al tema:

- Restar: No votar y criticar al gobierno de forma destructiva sin razonamiento ni ganas de contribuir.

- Ser neutro: Simplemente votar.

- Aportar: Participando en lo que yo llamo micropolítica, participando en política de forma honesta (sino, estás en el nivel de restar) o intentando cambiar el sistema.


La decisión está en tus manos. El resto ya lo sabes.

3 comentarios:

  1. Hola! Ok, despues de haber leido la ultima entrada y reflexionar un poco, creo que todo vuelve. Si, las personas tienen la decision de hacer lo que deben hacer, simplemente por pertenecer a la sociedad o deciden no hacerlo porque es ir a lo mismo.
    Yo plantearia lo mismo, no restar, sino participar.
    Y ademas me meto un poco en tema de liderazgo, pues la gente a veces tiene miedo a eso, a estar en el foco de algo. De que su opinion sea escuchada (aunque al final creo que todos lo deseariamos, no cedemos a ese deseo por miedo), quieren que las cosas cambien, pero no quieren comenzar ese movimiento. Por eso me parece importante el hecho de la micropolitica, pues si no se empieza por algo pequeño, no podras avanzar al siguiente nivel. Y si puedes ser un lider en esto pequeño, por que razon no pensar que puedes lograrlo a mayor grado? si es que tienes el perfil...

    Es como si, simplemente, en un salon de clases, alguien tiene un problema con algun profesor...Llega el encargado del area addministrativa y pregunta: Tienen algun problema o queja de algun profesor? Y todos se quedan callados!!... Por que? Porque tienen miedo a las posibles represalias o incluso a estar en el foco y que a pesar que saben que talvez los demas apoyen su idea, no tiene el valor para hablar. Y me metere un poco mas, incluso si hay delegado de la clase, que esta ahi puesto por la mayoria y esta al tanto de las quejas que se tienen...No habla tampoco en ese instante!! Que paso?? Que simplemente tampoco tuvo vocacion de lider y de aportar...no??? O como ves el ejemplo??

    ResponderEliminar
  2. Interestante reflexión.

    Tan sólo un punto en desacuerdo: si tú votas ejerces un derecho, pero si no votas no necesariamente estás restando. Restas cuando te quejas, pero puedes perfectamente ser apolítico, creyendo que puedes cambiar la sociedad de otra manera.

    Como delegado de clase, no podría estar más de acuerdo con LunaBella, porque la característica personal de "cómo llevar el liderazgo" marca enormemente la efectividad de ese grupo.

    También te digo que, como delegado, aunque siempre he intentado hacer lo que agradase a una mayoría importante, siempre existe un grupo que, mediante el acercamiento personal, presiona al poder. Dicen lo que quieren y eso puede hacerte caer en el error de no escuchar a los demás por temor a perder la confianza de ese grupo de gente (que podríamos llamar "tus votantes"). Así, muchos gobiernos se preocupan en contentar a aquél sector de la sociedad con el que más se entienden, cayendo en el error incluso de complacer a una minoría.

    Creo que se debe aportar, pero en el tema política juega un papel importante el rol que cumples tú en tus relaciones sociales. Y ya no sólo hablo de liderazgo; también de resolución de conflictos, de un comportamiento asertivo, de saber trabajar en equipo y oír todas las propuestas...

    No todos tienen la capacidad de liderar un partido político, gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  3. LunaBella y el Archiduque,

    Como siempre, daros las gracias por la participación. Con esas reflexiones semanales podríamos decir que "estamos escribiendo" este blog juntos.

    En cuanto al perfil de líder creo que tenéis mucha razón los dos. Hay perfiles de personas. ¿Se nace líder? ¿Puede serlo cualquiera? ¿Cuál es el papel para alguien que no es líder? Creo que todo esto se merece una entrada aparte así que si me lo permitís hablaremos de este tema en profundidad en unas semanas.

    ResponderEliminar