Tal y como hice en la entrada anterior, voy a seguir presuponiendo bondad y desinterés (no absoluto, pero sí preponderante) en todos aquellos que se dedican a la política. A partir de esta premisa (perfectamente discutible), voy a presuponer que el único interés en ocupar un cargo viene para poder llevar a cabo unos objetivos en beneficio de toda la sociedad.
Así pues, si eres un político “bueno”, desinteresado y que quieres lograr unos objetivos que mejoren la sociedad te propongo el siguiente modelo.
- FIJA OBJETIVOS:
Para ello marcaremos una meta final que es: MEJORAR EL ESTADO DE NUESTRA SOCIEDAD.
“¿Qué es mejorar?”
Quizás ahí esté la dificultad y la diferencia entre posturas. Lo que para uno es mejor, para el otro no lo es. ¿Cómo definir que es mejor? A priori parece imposible. Mi propuesta es adaptar la teoría de los factores de Herberg.
>> Éste define unos factores llamados, higiénicos, que eliminan el malestar pero que no generan bienestar. El mejor ejemplo sería el papel higiénico (válgame la redundancia). Si no tenemos papel, sentimos malestar, pero si tenemos muchísimo papel, no tenemos bienestar, nos da igual. Por otro lado están factores que si crean bienestar, por ejemplo los caramelos. Si no tenemos, no nos sentimos mal, pero si los tenemos, “nos sentimos mejor”.
>> Según esta teoría propongo que los objetivos prioritarios sea acabar con aquellas cosas que generen malestar en la población. Para ordenar en prioridad estos objetivos, propongo “sumar el malestar de cada persona para cada factor y compararlos”.
>> Además, si el tiempo y recursos lo permite, podemos empezar acciones para generar bienestar. Para ello propongo “multiplicar el bienestar de cada acción por la cantidad de población que se beneficia”.
Además de los factores, tenemos que tener en cuenta 2 cosas:
a) Temporalidad: Ten en cuenta el tiempo que dura el bienestar producido (malestar “eliminado”).
b) Libertad: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo” ya no vale. Así pues, hay que tener en cuenta cual es la opinión de la población respecto a una medida y tenerla en cuenta. Si resulta un cambio drástico en el status quo quizás es momento de usar el referéndum.
- REALIZA LOS OBJETIVOS QUE NO DEPENDEN DEL PODER:
Quizás parezca una tontería, pero posiblemente se puede empezar a trabajar para conseguir muchos de los objetivos fijados sin necesidad del poder. Para ello tenemos dos vías:
a) Conseguir esos objetivos creando un movimiento social capaz de realizarlos (ej. Médicos sin fronteras).
b) Conseguir involucrar a los gobernantes actuales en los proyectos. Muchos de los proyectos serán comunes para más de una ideología. Así que si realmente quieres verlos cumplidos, deja que se ponga la medalla otro pero consigue que lo haga. Finalmente habrás mejorado la sociedad que era tu auténtica meta.
- PRESÉNTATE A LAS ELECCIONES:
Ya has empezado el camino para mejorar, pero es cierto que desde “el poder” será más fácil. Empieza tu campaña para la que te dejo unos consejos que aprendí en el master de márketing:
a) Sé sincero y coherente para ganar la confianza de la población.
b) Under promise, over deliver: La calidad es la diferencia entre lo que nos dan y lo que esperábamos.
c) Céntrate en hablar bien de ti, no en hablar mal del otro.
- SI GANAS, GOBIERNA PARA TODOS.
Mejorar la sociedad quiere decir mejorar TODA la sociedad, o por lo menos la mayor parte de ella. La oposición suele representar casi un 50% de los votantes, así que la mejor forma de gobernar para todos es involucrarlos en el proyecto siempre que sea posible. Escucha siempre su opinión y reflexiona sobre ella. Si no estás de acuerdo, busca consenso. Y si no lo consigues, evita al máximo imponer la decisión. No siempre es posible, pero tampoco es siempre imposible.
- SI PIERDES, CONTRIBUYE, HAZ OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA.
Ten claros tus objetivos y apoya al gobierno siempre que coincidan. Si no lo hacen, propón mejoras sobre su modelo pero siempre desde una visión constructiva. No vale decir lo mal que está todo sin aportar soluciones.
Quizás sean 5 claves que ya se conocen, pero ya va siendo hora de que se pongan en práctica. Así, viendo la política como un medio, conseguiremos nuestro objetivo MEJORAR LA SOCIEDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario