miércoles, 12 de enero de 2011

La política actual, un fin.

Al hablar de crisis y economía a menudo lo ligamos con la política. Así que visto que el tema económico no ha suscitado muchos comentarios, y habiendo cerrado un primer acercamiento a la crisis; doy un salto para mostrar mi visión de la política. Hoy analizamos la situación actual.

Creo que es evidente que algo no va bien cuando el candidato a Presidente del Gobierno con MEJOR valoración en las encuestas a penas pasa del 5… Y es que hoy en día la opinión popular cree que la clase política se divide entre los incompetentes y los corruptos.

Y cuando hay una mala percepción sobre algo o es porqué eso es malo, o es porqué no se está percibiendo bien.  Aunque en general soy amigo de revisar nuestra percepción antes de juzgar, hoy creo que las cosas no se hacen bien.


PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Aún a riesgo de las críticas (más que lógicas) voy a presuponer buena fe en los actos de los políticos. Aunque todos sabemos que hay muchos casos de “mala gente” gobernando aquí y allá, con unos y con otros; creo que no hay discusión posible en eso. Robar está mal y no hace falta gastar más tiempo para decir lo que sabemos.

Sin embargo, para mi el principal problema de la política no es la maldad, avaricia, etc…  Así que si me permitís obviarla podremos tratar el tema que me preocupa.


¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTA SITUACIÓN?

Imaginamos que una persona quiere contribuir a la sociedad para mejorarla. Pregunta y se entera de que hay diferentes grupos de personas (partidos) que tienen una idea de mejora diferente (ideología).

>>Muchas veces estas ideas son contrarias. ¿Qué hacemos? La mayoría de la gente se decanta por elegir una y luchar por defenderla (en el mejor de los casos) y por atacar a la idea contraria (en el peor). Así esta persona ya tiene una idea y un oponente. A casi nadie se le ocurre coger lo mejor de cada idea y construirla junto a su “antiguo oponente”. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

>> Puesto que esta persona ha optado por seguir con su idea, decide presentarse a las elecciones para ver si consigue llevarla a cabo”. Cada uno de los dos candidatos expone su idea y finalmente gana nuestro amigo. Entonces empieza a llevar a cabo la idea.

>> Pero cuando está a mitad del proceso, ve que se acercan nuevas elecciones. Sabe que si pierde, igual su idea se queda a medias. Así que en vez de seguir construyéndola, decide empezar a preparar las elecciones. Su oponente, como ya perdió las elecciones prometiendo lo que quería (y sabía que podía hacer), empieza a prometer un poquito más (aún a sabiendas de que no lo va a poder hacer). Nuestro amigo, por miedo a perder, hace lo mismo que su oponente y vuelve a ganar.

>> Entonces sigue haciendo lo que empezó la otra legislatura y las cosas nuevas que ha prometido. Mientras tanto, el que ha perdido, se prepara para ganar las siguientes. ¿Cómo? Haciendo que la gente se enfade con las decisiones del actual gobierno aunque a él le parezcan bien (haciendo oposición basada en crítica destructiva).

>> Cuando llegan las próximas elecciones, el oponente promete de lo lindo para poder ganar esta vez. Nuestro amigo, también. Pero entre que ha dedicado mucho tiempo a las elecciones y ha prometido mucho más de lo que podía, se han quedado la mitad de cosas sin hacer en su mandato. Así pues, pierde las elecciones.

>> ¿Y a que no adivináis que pasa? Lo mismo que antes pero más fuerte. Cómo nuestro amigo no le dio oportunidad al oponente de participar en las decisiones (para eso había ganado), este también lo excluye del gobierno. Entonces la única forma que tiene nuestro amigo de conseguir hacer lo que quiere es ganar las elecciones. Y para eso empieza con la crítica destructiva y a poner palos en las ruedas.


¿CONSECUENCIAS?

Al final cómo prometen más cosas de las que pueden hacer y tienen a la oposición haciéndolo difícil necesitan mucho más tiempo para conseguir sus objetivos. Eso quiere decir otra legislatura, y para eso tienen que dedicar sus esfuerzos a ello.

>> Por tanto, tenemos a una clase política que dedica todo su tiempo y esfuerzos a conseguir mandar y a perpetuarse en los cargos para hacer algo que al final nunca les da tiempo a hacer. Y así es como la política se convierte en un fin en si misma, el fin de mandar.

>> Como consecuencia, el ciudadano se queda sin mejora de ningún tipo y ya no se cree eso de las promesas electorales.


REFLEXIÓN

Lo triste es que si nuestro amigo hubiera visto que puntos tiene en común con el oponente y hubieran empezado a construir por ahí, por lo menos tendríamos eso hecho. Que si aquello que piensa diferente, lo hubiera hecho en vez de preparar las elecciones, también tendríamos eso hecho. Y no solo tendríamos dos cosas más hechas, sino que además tendríamos la certeza de que nuestro voto va a servir para elegir las mejoras, no a la gente que las va a llevar a cabo.


Aquí os dejo mi reflexión sobre la situación actual. La semana que viene plantearé mi propuesta: la política como medio.

5 comentarios:

  1. Hola! Ok, debo decir que al empezar a leer pense que seria en plan critico de el gobierno de Espania esto, el gobierno de Espania lo otro...Pero acepto que esto es mas bien algo internacional. No estoy familiarizada con todos los partidos politicos de aqui, pero en mi pais (Mexico) hay 3 muy fuertes...Entonces sucede precisamente lo que dices, pero mas complicado, pues son 2 partidos los que critican.
    Y a pesar que algunos logran alianzas, no son reales, son solo para elecciones y a la hora de la verdad, nadie hace nada...
    Te platico el caso de un politico famoso alla...Al hacer su campania hizo una propuesta de "te lo firmo y te lo cumplo" (poniendose a firmar en total de 608 compromisos, algunos simples, otros no tanto.. incluso si quieres dejo un link...si te da tiempo y ganas de leerlo...de cuando llevaba 300 cumplidos!! http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n674912.htm ) pero como bien senialas...esto lo hizo muy bien al principio y ahora, que ya va a terminar su gobierno (y q piensa ir por la eleccion a presidente de Mexico) se esta enfocando en otras cosas de campanias electorales y dejando los demas compromisos atras. Ya los demas candidatos en mira a la presidencia estan "echandole tierra" hablando mal de el, de su riqueza, que si es o no ilicita...bla bla...cuando deberian estar pensando en otras cosas...Pero totaaal!! Como bien mencionas, esto simplemente es asi, las personas van por el dinero, no por ayudar a la gente...eso es la gran mayoria, pues no dudo que haya algun politico que si sea buena persona y que quiera apoyar a la ciudadania, lamentablemente tampoco se deja mucho hacer...(y que decir de los asesinatos con indoles politicas!!) ... Mejor no tocar ese tema. Yo creo que si tuvieran ganas de ser como una buena empresa privada y decir, "queremos tener el mejor rendimiento y durante el mayor tiempo posible" tratarian de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes (nosotros, los ciudadanos) para que sigamos confiando en ellos y apoyando, pero como no lo hacen. Obtienen la reaccion de un publico en contra de su monopolio, pues pensamos que con un nombre u otro...Todos son lo mismo y hacen lo mismo...robar y no cumplir...
    Pudiera seguir hablando de la politica de mi pais, pero no lo hare...por hoy...Espero la siguiente entrada...Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  2. La política en sí, de hecho, es una ciencia demasiado tramposa.

    El hombre es imperfecto por naturaleza, y al obtener poder suele abusar del mismo en su propio beneficio. Las personas que son humildes y honradas suelen serlo porque tienen menos poder, y realmente hay un sector pequeñísimo de gente que, teniendo poder, no se aproveche de ello.

    Partiendo de esta (subjetiva) base, es muy difícil obtener un grupo de gobierno a quien no le importe mandar sino hacer algo por los demás, por no decir imposible. Quienes aspiran a gobernar, no suelen pensar <> sino que suelen pensar <>.

    Aunque me interesa la política, no confío en los grupos de gobierno actuales. Sin embargo, mantengo firmemente que la crisis NO es fruto de la ineficacia del gobierno, aunque para muchos suponga una manera de enfocar sus quejas.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Perdón, las frases entre guioncillos son:

    *Quienes aspiran a gobernar, no suelen pensar "gobernaré, y así haré de mi ciudad / país / nación un lugar mejor" sino que suelen pensar "gobernaré, y así la gente me respetará / gobernaré, y así me recordarán por siglos / goberanré, y así sentiré que he hecho algo provechoso con mi vida".

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Os dejo un comentario que me ha llegado vía e-mail de Pablo:

    Espero con interés tu artículo "politica como medio", después de la reflexión que haces sobre el fin en si misma.
    Efectivamente son muchos los que en política buscan exclusivamente perpetuarse. La verdad es que el sistema sin embargo fuerza a renovación de gentes y de ideas. El cambio suele ser higiénico y muchas veces el que llega se obliga a hacer mucho y demostrarlo.
    En la política hay muchos tipos de especialistas, y no son los menos importantes los activistas electorales. Crean una masa de apoyo y a la vez control que trasmiten tus ideas y las refuerzan.
    Te animo a que hagas una reflexión también sobre los partidos. Tu los has conocido prácticamente consolidados, pero yo viví la creación muerte y resurección de muchos. Cataluña, en su dinamismo es también especial y hemos visto nacer Ciudadanos y el partido de Laporta...veremos cómo siguen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Antes de publicar la entrada de esta semana, agradecer como siempre la participación y comentar sobre algunas cosas interesantes.

    LunaBella, creo que tu aportación sobre la situación en México es muy interesante porque nos demuestra que no se trata de un "fallo" a nivel de un país en concreto, sino que se trata de un error en el sistema de democracia (a mi entender). En cuanto a la comparación política/estado/empresa, me parece muy interesante y la abordaremos dentro de dos semanas hablando de nuestro papel en la política.

    Archiduque, es posible que exista la relación poder/abuso del mismo. Si es así, creo que es fruto de 3 factores:
    1."Se puede abusar" sin demasiadas consecuencias.
    2. La mayoría abusan en mayor o menor grado por lo que no existe alternativa en la elección.
    3. Aún habiendo alternativa, la sociedad se preocupa tan poco por la política, por averiguar si lo que se dice es cierto o no, etc... que tengo la sensación de que esa alternativa tampoco lograría triunfar fácilmente. Quizás nos falte conciencia social.

    Pablo, aunque estoy de acuerdo que el sistema fuerza a la renovación, esta se produce para huir de una situación actual más que para ir hacia una mejora real. Cuando se cambia de partido, suele ser porque la gente está harta del anterior... Eso “legitima” al siguiente para hacer lo que quiera. El tema de los partidos es muy interesante y más en la coyuntura actual, así que no descarto hacer una entrada en esa línea.

    ResponderEliminar