Esta semana comparto contigo un concepto de marketing que te
va a ayudar a tener más suerte: la gestión de las expectativas.
Para los tipos de marketing, la calidad se define como la
diferencia entre lo que tienes y lo que esperabas. Según esto, los restaurantes
Mc Donald’s son un ejemplo de buena calidad ya que cuando vas consigues lo que
esperas, fast food. Aunque sus hamburguesas son un ejemplo de mala calidad si
las comparas con la foto.
Como ves, la calidad no va del material ni del producto en
sí, sino que depende de las expectativas que tienes. Si lo que compras supera
las expectativas, te quedas satisfecho. Así que a estos gurús del marketing se
les ocurrió la regla de oro: under promise, over deliver. Que en cristiano
quiere decir, promete menos y da más de lo prometido.
Pero ojo, que no se trata de decir que tu producto es una
basura para que el cliente se sorprenda luego. Si dices eso probablemente no te
compre nada y no le puedas sorprender. Así que se les ocurrió inventar la
gestión de las expectativas que consiste en conseguir que el producto te guste
suficiente para comprarlo pero guardar un as en la manga para sorprenderte y
que te vayas contento.
Para mi los que hacen mejor esta gestión de expectativas son los
de Port Aventura. Esos tíos consiguen que hagas 1 hora y 45 minutos de cola
para una atracción de 3 minutos y que subas contento porque en el cartel decía
que tendías que esperar 2 horas. ¡Te has ahorrado 15 minutos de cola!
¿Y yo para qué te cuento todo esto? Pues resulta que la vida
también va de esto. Si consigues más de lo que esperas, estás más contento que
unas castañuelas. Y si consigues menos, te frustras.
Como te puedes imaginar, eso de la frustración crea mal
rollo que no ayuda a la suerte. Así que esta semana te invito a que gestiones
tus expectativas para vivir una vida de calidad. Te invito a que esperes las
cosas buenas que tiene y te ilusiones lo suficiente para luchar por ello. Pero
a la vez gestiona esas expectativas para que, si no sale, no te vengas abajo.
¿Y cómo lo puedes hacer? Pues eso lo dejo para otra entrada,
pero si ya tienes algún truco, ¡compártelo con nosotros!
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