miércoles, 21 de agosto de 2013

Urgente vs importante


Esta semana comparto contigo un truquillo para sacar el máximo partido a tu tiempo.

Urgente e importante son dos palabras que se suelen confundir. Sé que te parecerá raro porque la verdad es que no se parecen. Una tiene 3 sílabas y empieza con U y la otra tiene 4 sílabas y empieza por I. Pues tienes razón, pero todos los días me encuentro a alguien que las confunde. Y como me descuide, ese alguien soy yo.

Por un lado tenemos la idea de URGENTE que viene a ser como: hay que hacerlo cuanto antes. Engloba todas aquellas cosillas que tienen que estar hechas antes de una fecha muy próxima, por ejemplo, esta tarde.

Por otro lado tenemos la idea de IMPORTANTE que viene a ser como: hay que hacerlo si o si. Engloba todas aquellas tareas que son vitales para ti (o tu empresa) y que tienen graves consecuencias si no se hacen.

Como ves, las dos sirven  para clasificar tareas. La primera sirve para clasificarlas en el tiempo y la segunda según valor para ti o tu empresa. ¿Y entonces porqué las confundo?

Cuando llega algo muy urgente necesita que respondas rápidamente. Hacer algo ya, antes de que sea tarde. Así que dejas todo lo que estás haciendo para ponerte con esta urgencia (ya tendrás tiempo de hacer las otras cosas).

A priori no parece mala técnica, si lo demás puede esperar, ya lo harás. El problema es que en tu día a día hay muchas cosas urgentes. Algunas llegan a la vez y no te da tiempo a hacerlas todas. Además, al final no te dejas tiempo para hacer las importantes. Y te pregunto: ¿qué hay que hacer, lo importante o lo urgente?

Si puedes hacer las dos cosas, haz las dos. Pero si tienes que elegir, no dudes, haz la importante.

- Pero es que a veces las cosas urgentes son importantes.
- ¡Pues claro!
- Entonces las tengo que hacer.
- Toda la razón. Pero no las haces por ser urgentes, las haces por ser importantes.

Como todo esto es un poco lío, con permiso de mis socia voy a compartir una tabla que te ayude a organizarte. Cuando llegue la próxima tarea pregúntate si es muy urgente o poco urgente y si es muy importante o poco importante. Después echa un vistazo al cuadro:



Muy importante
Poco importante

Muy urgente


Hazlo
(Cuanto antes)


Delégalo
(Que lo haga otro)

Poco urgente


Planifícalo
(Decide cuándo lo vas a hacer)

No te preocupes
(Ya lo harás, si eso…)


Estos truquillos te ayudarán a sacarle más partido a tu tiempo. pero si quieres aprovechar al máximo tu vida, se de un coach que te puede ayudar. Te doy una pista, es un tipo con suerte.

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