Esta semana comparto
contigo un truquillo para sacar el máximo partido a tu tiempo.
Urgente e importante son
dos palabras que se suelen confundir. Sé que te parecerá raro porque la verdad
es que no se parecen. Una tiene 3 sílabas y empieza con U y la otra tiene 4 sílabas
y empieza por I. Pues tienes razón, pero todos los días me encuentro a alguien
que las confunde. Y como me descuide, ese alguien soy yo.
Por un lado tenemos la
idea de URGENTE que viene a ser como: hay que hacerlo cuanto antes. Engloba
todas aquellas cosillas que tienen que estar hechas antes de una fecha muy próxima,
por ejemplo, esta tarde.
Por otro lado tenemos la
idea de IMPORTANTE que viene a ser como: hay que hacerlo si o si. Engloba todas
aquellas tareas que son vitales para ti (o tu empresa) y que tienen graves
consecuencias si no se hacen.
Como ves, las dos sirven para clasificar tareas. La primera sirve
para clasificarlas en el tiempo y la segunda según valor para ti o tu empresa. ¿Y
entonces porqué las confundo?
Cuando llega algo muy
urgente necesita que respondas rápidamente. Hacer algo ya, antes de que sea
tarde. Así que dejas todo lo que estás haciendo para ponerte con esta urgencia
(ya tendrás tiempo de hacer las otras cosas).
A priori no parece mala técnica,
si lo demás puede esperar, ya lo harás. El problema es que en tu día a día hay
muchas cosas urgentes. Algunas llegan a la vez y no te da tiempo a hacerlas
todas. Además, al final no te dejas tiempo para hacer las importantes. Y te
pregunto: ¿qué hay que hacer, lo importante o lo urgente?
Si puedes hacer las dos
cosas, haz las dos. Pero si tienes que elegir, no dudes, haz la importante.
- Pero es que a veces las
cosas urgentes son importantes.
- ¡Pues claro!
- Entonces las tengo que
hacer.
- Toda la razón. Pero no
las haces por ser urgentes, las haces por ser importantes.
Como todo esto es un poco
lío, con permiso de mis socia voy a compartir una tabla que te ayude a
organizarte. Cuando llegue la próxima tarea pregúntate si es muy urgente o poco
urgente y si es muy importante o poco importante. Después echa un vistazo al
cuadro:
|
Muy
importante
|
Poco
importante
|
Muy urgente
|
Hazlo
(Cuanto antes)
|
Delégalo
(Que lo haga otro)
|
Poco urgente
|
Planifícalo
(Decide cuándo lo vas a hacer)
|
No te preocupes
(Ya lo harás, si eso…)
|
Estos truquillos te ayudarán
a sacarle más partido a tu tiempo. pero si quieres aprovechar al máximo tu
vida, se de un coach que te puede ayudar. Te doy una pista, es un tipo con
suerte.
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