miércoles, 5 de febrero de 2014

No lo pienses, hazlo


¿Quieres cambiar? Cambiar implica dejar de hacer lo que estabas haciendo hasta ahora (probablemente desde hace mucho tiempo) para empezar a hacer algo diferente. Y como ya hemos visto, el cerebro tira a lo conocido como la cabra tira al monte. Así que el tema no es nada fácil.

Si te decides a intentarlo, lo más habitual es que elabores todo un discurso para convencerte a ti mismo de la necesidad de cambiar y los beneficios de hacerlo. También aprovechas el discurso para decirte a ti mismo que puedes conseguirlo, que lo vas a conseguir. Pero al final ese discurso no te lo crees ni tú. ¿Por qué? Pues muchas veces los argumentos para moverte a hacer el cambio no son tuyos, son de amigos, familiares, sociedad… Fumar mata, el colesterol es malo y la bebida… bueno, a la bebida la dejamos en paz. Total, que estás intentando convencerte con un montón de frases hechas que has oído mil veces y que no van contigo. Otras veces el problema está en que no ves los beneficios. ¿Por qué dejar de fumar o de comer si me siento bien y estoy más bueno que el pan? En otras ocasiones no te crees que lo puedas hacer. Es imposible que deje de fumar y es imposible que esté a dieta más de dos semanas. Al final, por más que repitas tu discurso, la cosa sigue sin ir contigo y no cambias ni de camiseta.

Así que esta semana te propongo otro una estrategia diferente. Vamos a darle la vuelta con un truquillo: Lo mismo que los pensamientos afectan a la conducta (si crees que hay que reciclar, reciclas); la conducta afecta al pensamiento (si reciclas, acabarás por pensar que hay que reciclar). ¿Por qué pasa eso? La verdad es que había empezado a escribir toda la explicación de por qué pasa esto. Pero he pensado que mejor lo dejo para otro día, porque el truco de hoy va precisamente de eso: dejar los argumentos y explicaciones y pasar a la acción.

Si quieres cambiar, cambia. Haz las cosas de forma diferente aunque no te las creas. Aunque no te convenzan los argumentos o creas que no puedes. Si quieres hacerlo, hazlo. Ya verás cómo a fuerza de hacer las cosas diferentes empezarás a pensar diferente. Y sino, prueba y me cuentas. 

3 comentarios:

  1. Voy a empezar por comentar, aunque sea desde una tablet enana y me lleve 5 minutos :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Un Tipo con Suerte y a todos los seguidores de este blog tan estupendo.

    Desde mi humilde conocimiento sobre el tema tratado hoy, compartiré 4 apuntes que tomé de un gran libro de filosofía cotidiana (seguro que muchos ya conoceréis los puntos que expongo a continuación), que a mi me han servido y me están sirviendo en mi día a día.

    Se llama el método de los 5 pasos y a modo resumen y sin excederme demasiado, con el objetivo que se pueda leer fácilmente los presento:

    1) Se debe generar una imagen clara de los resultados finales, pensar el ella a menudo, visualizarla.

    2) Ponerle energía/presión positiva para no fallar en el intento. Ej. comentarlo a los amigos, familia, etc. (este punto para mí es de los más potentes)

    3) Fijar una fecha de realización

    4) Comprometerse por escrito

    5) Usar la Regla del 21. Conseguir transformar un comportamiento nuevo en un HÁBITO. Científicos aseguran que si haces la misma cosa durante 21 días seguidos, se establecen nuevas conexiones neurológicas que permite este cambio

    Obviamente cada unos de estos puntos se puede desarrollar y comentar. Pongo mi granito de arena.

    Espero que os sirva. Sed felices.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, tipo con suerte! No he podido evitar comentar hoy porque ¡yo lo he vivido! Me dieron este consejo hace años, y me lo dio alguien en quien confío ciegamente.
    Te voy a ser sincera: no me lo creí. No veía el objetivo, no podía trazar un plan, nada. No lo veía posible. Pero probé. Porque tampoco podía perder nada. Hice, aún sin creer en ello del todo, las cosas de otra manera. Me costó, vaya.
    Pero tras unos pocos días, algo empezó a cambiar: SENTÍA diferente. El camino ha sido largo y ahora puedo decir que incluso PIENSO diferente. Este consejo cambió mi forma de ver las cosas, y de alguna manera, cambió mi vida.
    Gracias por divulgarlo, espero de corazón que cambie para bien la de mucha gente!

    ResponderEliminar